¿Cómo curar el Colon Irritable con un tratamiento natural?

¿Cómo curar el Colon Irritable con un tratamiento natural?

El Síndrome de Colon Irritable es sin duda uno de los padecimientos gastrointestinales que más afectan la tranquilidad y calidad de vida de las persona debido principalmente a la recurrencia e inestabilidad de sus Síntomas.

Esto se convierte en un gran problema, sobretodo si se comienza un tratamiento con base en medicamentos, debido a que un día necesitarás medicina para el estreñimiento y quizá tiempo después requieras de otro tipo para la Diarrea, esto sin contar las que son necesarias para controlar el dolor o la distensión abdominal.

Con todo esto ¿Te imaginas el Cocktail de medicamentos que puedes llegar a ingerir para controlar el intestino irritable? ¿Conoces el daño que esto puede traer a tu organismo?

Algunos medicamentos recetados pueden tener graves efectos secundarios, llegando a dañar en ocasiones el hígado, riñones e incluso causar algún tipo de daño cerebral. Por lo tanto, una excelente opción es aprender a curar los malestares del Colon Irritable mediante un tratamiento 100% natural.  

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo que de eso te hablaremos en este artículo. 

Descubre cómo puedes curar el Colon Irritable utilizando un Tratamiento 100% Natural


Para empezar tienes que saber que el Colon Irritable o Síndrome de Intestino Irritable es una alteración en la motilidad intestinal.

La cual es la causante de los síntomas que lo caracterizan como el dolor, inflamación, diarrea o estreñimiento según cada caso. Teniendo su origen a partir de 3 factores principales:
  1. Los niveles de estrés o ansiedad en tu vida cotidiana
  2. El consumo de ciertos alimentos
  3. La predisposición genética.
Bien, sabemos que por este último muy poco puedes hacer, así te toco nacer. Pero antes de que te sientas mal por tu "mala suerte", debes saber que siguiendo un tratamiento natural, enfocado sobre los otros dos primeros factores puedes evitar que los genes del Colon Irritable "se activen". Erradicando así los malestares intestinales por completo.

Además de que existen ciertos remedios y suplementos naturales que pueden ayudarte a regular la función intestinal. De estos hablaremos más de adelante pero antes veamos los aspectos fundamentales.

¿Cómo curar el Colon Irritable controlando tus niveles de Estrés?

¿Has escuchado o dicho alguna vez la frase "siento mariposas en el estómago"? La cuál hace referencia a cuando atraviesas situaciones que te emocionan o te dan cierta ansiedad.

La verdad es que esta frase tiene mucho sentido y no precisamente porque exista algo revoloteando en tu interior. Sino por la forma en que esas emociones que vivimos se reflejan en nuestro sistema digestivo.

Teniendo esto en cuenta podrás comprender como las situaciones que generen un mayor nivel de estrés emocional pueden hacer estragos en el funcionamiento del intestino.

¿Trabajas por demasiadas horas? Si estás estudiando ¿Tienes presión por tareas, trabajos finales o exámenes? ¿Tienes conflictos familiares, con amigos o compañeros del trabajo? ¿Has sufrido alguna pérdida reciente de algún ser querido o una separación? ¿Has vivido alguna otra situación traumática?

Si tu respuesta es SI a una o más de éstas preguntas y coincide con la aparición de los malestares intestinales entonces es donde debes enfocar tu plan de acción. ¿Cómo puedes hacerlo?

Realmente no podemos evitar pasar por situaciones estresantes, es algo propio de nuestra vida cotidiana. Lo que si puedes hacer es no dejar que te dominen y aprender a vivir de forma más relajada para liberar la carga emocional que traes a cuestas.

A continuación  te enseñamos algunas acciones que puedes llevar a cabo para quitar el exceso de estrés que te esté afectando:

Realiza ejercicio de forma constante. Con solo 30 minutos al día empezarás a liberar más endorfinas, lo que mejorará estado de ánimo junto con todos los beneficios para la salud que el ejercicio trae consigo.

Toma terapia psicológica. Si en tu caso estás viviendo por alguna situación traumática sin duda deberías considerar seriamente tomar alguna terapia con un profesional en psicología. Para que te ayude a liberar la carga emocional que llevas contigo

Apóyate en terapias alternativas. Diversas terapias alternativas han mostrado excelentes resultados en el control de los síntomas del Colon Irritable y mejorar la calidad de vida en general de los pacientes permitiéndoles un mayor control de los niveles de estrés.

Entre las más recomendadas tenemos la acupuntura, masoterapia, aromaterpia, meditación, Reiki y Yoga.

La importancia de tu Dieta para el tratamiento natural del Colon Irritable


El colon es el tramo final en el proceso digestivo, en el cual se terminan de absorber los últimos nutrientes y se prepara lo sobrante para su desecho a través del recto. Por tanto es clara la importancia que tienen los alimentos que incluimos en nuestra dieta para su correcto funcionamiento.

De acuerdo a diversos estudios se han podido identificar la relación que podrían tener el consumo de ciertos alimentos en pacientes de Síndrome de Intestino Irritable. Los cuales podemos ubicar en 3 grupos:

Alimentos prohibidos para el Colon Irritable. Son aquellos a los que se ha observado una relación muy estrecha con la aparición de la irritación intestinal.

Entre ellos tenemos: el Café, alcohol, comida frita, bebidas gaseosas, carne con alta carga hormonal y edulcorantes artificiales.

En este artículo puedes aprender más sobre estos alimentos

Alimentos que podrían tener efectos negativos para el Colon Irritable. En general son saludables pero pueden presentar alguna reacción negativa en determinados pacientes de SII.

Dentro de este grupo destacamos: Los alimentos altos en FODMAPS, los cuales son azúcares simples que al fermentarse en el intestino pueden generar una serie de malestares.

Aprende más sobre la Dieta baja en FODMAPS aquí

¿Qué Alimentos comer si tienes Colon Irritable?. En general los alimentos más recomendados para ayudarte a regular la función intestinal. Además de prevenir y aliviar los malestares.

En este grupo entran principalmente: los alimentos ricos en fibra soluble (frutas, verduras y algunos cereales como la avena) y los alimentos probióticos (fermentados como el kéfir, el yogur 100% natural, chucrut y tempeh).

Si quieres saber más sobre los alimentos para aliviar el Colon Irritable ve este artículo

Tomando esto en cuenta es importante que aprendas a identificar los alimentos ideales para tu caso, ya que no todos reaccionamos de la misma forma a su consumo.

Si quieres profundizar más al respecto y saber cómo diseñar tu dieta para tratar el Colon Irritable lee este artículo.  

Bien, hasta aquí has visto las principales medidas que debes implementar para  ser capaz de solucionar tus malestares intestinales de forma 100% natural y efectiva.

Además de esto también tienes la posibilidad de complementarlo utilizando algunos remedios y suplementos naturales como los que que conocerás en los siguiente párrafos.

Los remedios y suplementos naturales para el tratamiento del Colon Irritable


Aceite de Menta

La menta es una de las hierbas más poderosas para aliviar los malestares intestinales. Actuando como un efectivo antiespasmódico y relajante natural que incluso en algunos estudios ha mostrado mejores resultados que los medicamentos tradionales.

De esta forma, el aceite de menta te puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, además de regular la frecuencia y consistencia de las deposiciones (para el estreñimiento o diarrea). Sólo vierte 3 gotitas de aceite de menta en un vaso con agua y bebe de dos a tres veces al día.

También te puede interesar: 7 fabulosos remedios caseros para aliviar el Colon Irritable
 

Magnesio. 

Se trata de un mineral que se puede encontrar de forma natural en frutos secos como las almendras y avellanas; en cereales como el trigo y el arroz; y en las legumbres como lentejas y alubias.

Entre las diversas propiedades para tratar el Colon Irritable se encuentran: 

  • El mantenimiento del equilibrio neuronal. Lo que ayuda a nivelar los niveles de estrés actuando como un eficaz relajante, favoreciendo el sueño y correcto descanso de las personas.
  • Laxante y antiácido. Mejora la periodicidad de las deposiciones, ayuda a restablecer la flora intestinal, además de regular el PH del sistema digestivo.
  • Regulador Hormonal. Ayuda en gran medida a controlar los cambios hormonales sufridos por las mujeres, lo que contribuye en la disminución de los dolores premenstruales.
Un gran número de personas sufren de problemas en la absorción de este mineral debido a diversas circunstancias, entre ellas el consumo de excesivo de alcohol y de cierto medicamentos como los antibióticos. Es por ello que se recomienda tomar suplementos de 325 mm de citrato de magnesio al día.

Para saber más de la función del Magnesio para el tratamiento del Colon Irritable ve este artículo

L-Glutamina.

Se trata de un aminoácido muy empleado por las personas que se someten a grandes cantidades de ejercicio debido a que actúa en la síntesis de las proteínas. Lo que ayuda en la formación de la masa muscular.

Sin embargo su efecto no sólo termina ahí, ya que ayuda en la regeneración de los tejidos dañados utilizándose ampliamente en algunos tratamientos de enfermedades como el cáncer, úlceras pépticas y problemas intestinales.

Es muy probable que debido a los problemas con el Colon Irritable el tejido y recubrimiento de los intestinos  llegan a sufrir daños, la acción de la L-Glutamina consiste precisamente en revestir ese recubrimiento y reparar los daños en los tejidos.

Se recomienda ingerir hasta 80 gr diarios para reparar en forma rápida el daño, después de 5 días la dosis se debe reducir hasta 5 gr por cuestiones de mantenimiento.

Para saber más: 4 Suplementos naturales para tratar el Colon Irritable

Bien, ahí lo tienes, 

Sigue estás sencillas recomendaciones y verás que en poco tiempo podrás sentir una notable mejoría en tu salud intestinal. 

Ten un poco de paciencia y constancia para que seas capaz de erradicar el Colon Irritbale y evitar que siga afectando tu vida.

32 comentarios:

  1. gracias voya poner practica estos consejos

    ResponderEliminar
  2. Hace varios años que sufro e esto, por que no savia que hera lo que tenia hasta que descubri que hera colon irritable.y ahora boy a poner en practica alguno de estos concejos.les contare la mejora si es que asi sucede

    ResponderEliminar
  3. Claro, y avisan como les han funcionado :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo eso y la verdad yo si deje de tomar fumar y trato de comer a mis horas y creanme que si hay cambios el que se quiera sentir mejor lo ara por su bien

    ResponderEliminar
  5. yo lo voy a hacer es terrible esto

    ResponderEliminar
  6. Esto le sirve a una persona con cuci

    ResponderEliminar
  7. Lo peor d todo es la diarrea.por lo menos para mi es la gran molestia

    ResponderEliminar
  8. A mi esto no me deja dormir. Se ha convertido en una pesadilla. Los dolores tipo colico, la diarrea, estreñimiento, no me dejan dormir. El estómago me gruñe y de no poder comer nada hasta he perdído peso. Es triste la verdad :(

    ResponderEliminar
  9. Mi vida a cambiado y la verdad todos dicen que estoy nervioso mejoro pero pasados unos días vuelve los dolores abdominales y seguido la tragedia de el estreñimiento y bueno que mas te puedo decir una verdadera depresión. ojala que se fuera como vino

    ResponderEliminar
  10. Estimados yo sufro de dolores y diarrea,deje de fumar,como muchas verduras me recetaron miopropan t 100ml y la verdad me ayudo un 80% una vez x mes sufro de esta pesadilla

    ResponderEliminar
  11. Le sumo a lo que les deje tomar te de manzanilla desinflama los intestinos y se van los dolores con gases.suerte

    ResponderEliminar
  12. Ami me pasaba seguido como verduras ne recetaron miopropan t 100ml es un mio relajante sumado un regulador para la diarrea.tomo te de manzanilla para desinflamar suerte

    ResponderEliminar
  13. Para las personas cuya causa de colon irritable es el stress el mejor remedio es la actividad fisica. Descargar energias en una actividad fisica no libera de esa carga emosional que tan mal nos hace en los intestinos. Hay que cambiar los habitos alimenticios. En mi caso el ejercicio, una dieta mas saludable y la ayuda del farmaco "miopropan" me cambiaron la vida. Exitos

    ResponderEliminar
  14. Yo sufro de intestino irritable, la verdad es re deprimente. No fumo, no tomo alcohol, trato de cuidarme el 80 o 90 % del tiempo con las comidas ( de vez en cuando como algo q no deberia, pero casi nunca), hago actividad fisica 4 veces por semana, tomo mucha agua, probe un monton de medicamentos que me recetaron. Y no se me va nunca el dolor de panza y el estreñimiento! Es inaguantable, es deprimente, estresante. No te deja dormir, no te deja levantarte, ni hacer ejercicios normalmente! Es mucho dolor y constante, todo el maldito dia con dolor de panza :( Ya no se que hacer! El te de manzanilla no me hace nada, el miopropan tampoco, la actividad fisica tampoco :( Es horrible :(

    ResponderEliminar
  15. es terrible he intentado muchas maneras pero no una me da resultado, cada vez tengo onfecciones intestinales que ni el especialista sabe porque vienen, me salen vacterias y son tratamientos largos hasta quitarlas del organismo, y la infeccion baja pero las diarreas no, son 6 años y si es tormentosa

    ResponderEliminar
  16. SOY DIABETICA INSULINO-DEPENDIENTE HACE 30 AÑOS.INGIERO SESAREN 150MG DIARIO.PREGABALINA 150MG C/8HS!FIBROMIALGIA:GLAUCOMA:BAJO TRATAMIENTO PSIQUIATRICO POR ATAQUES DE PANICO!AH Y LACTULON CADA 8HS DESDE HACE UN MES!RECETADO POR UNA GASTROENTEROLOGA!QUIEN ME DA TURNO PARA EL SIGUIENTE MES!NO PUEDO CAMINAR DEBIDO AL INSOPORTABLE DOLOR INTESTINAL!HAY ALGUNA SOLUCION???????????

    ResponderEliminar
  17. MIOPROPAN, pregunta para que es?

    ResponderEliminar
  18. Al parecer tu problema viene desde el fondo, te aconsejo tomar terapias como yoga, meditación o reiki para apoyarte en el tratamiento emocional. Ya que eso, más la gran cantidad de medicamentos que tienes, son los que te han hecho entrar en la situación que mencionas.

    ResponderEliminar
  19. El Miopropan es un medicamento con base en Trimebutina, la cual actúa como un regulador de la motilidad intestinal para tratar el Colon Irritable, por lo que puede ayudar para aliviar las molestias. No se recomienda utilizarlo por más de 4 semanas

    ResponderEliminar
  20. bueno ciento inflamado el intestino estoy tomando mucha fibra y agua quisiera saber si el te de manzanilla alivia la inflamación del Colon
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, en efecto, el té de manzanilla puede ayudarte a aliviar la inflamación. Recuerda tampoco exagerar el consumo de fibra y que de preferencia esta sea soluble

    ResponderEliminar
  22. He sufrido de colon irritable hace ya mas de 8 años pero últimamente se a tornado insoportable siento que tengo algo podrido en el estomago, no puedo comer nada y me sangra el ano al ir al baño, siento dolor hasta en los huesos de hecho ahora que escribo siento unos dolores terribles, lamentablemente he pasado por muchos problemas que me han dejado en un estado de deprecion

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias a todos. He leido mucho de sus comentarios y tengo colon irritable del 2009 y en el mes de Marzo del 2013 me diagnosticaron cirrosis no alcoholica debido a un higado graso. Tan solo queria decirles que no bajen los brazos que no se sientan mal por los que les pasa, yo sufri lo en carne propia y yo pude mejorar muchisimo mi calodad de vidad tomando un te de manzanilla y boldo cada vez que debia merendar o tenia dolores adominales y acompañado de ejercicios fisicos y una buena alimentacion. He logrado mejorar muchisimo mi vida. Comparto estas palabras para quien lo lea no piense que es una emfermedad que les va a arruinar la vida, es solo que tienen que buscar cuales son los factores que afectan a su colon y modificar sus habitos y comportamientos teniendo pasiencia y arriba esos animos que todo tiene solucion y se puede vivir mucho mejor. Gracias por leer esto y me despido cordialmente. Ale

    ResponderEliminar
  24. Informaos sobre el transplante fecal. No es una broma. parece haber una relación entre la flora intestinal y enfermedades como diarreas, colón irritable, etc. Hay un documental que echaron en la dos al respecto.

    ResponderEliminar
  25. La verdad yo sufro este terrible síndrome hace 14 años, me quedó después de una fuerte infección intestinal, es algo muy feo, te limita, quisiera viajar con libertad pero no puedo, siento un miedo terrible de alguna urgencia de necesitar un baño y no tenerlo disponible. he perdido muchas ocasiones de salir a diferentes lugares, es muy limitante...es horrible...Dios permita encontrar cura para este mal...

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo 8 meses con este problema y gracias a dios me siento mucho mejor a todos ustedes les aconsejó comer papaya

    ResponderEliminar
  27. Lo he padecido desde hace 6 años y si tengo todos los síntomas diarrea, extrañamiento, mareos , cólicos y muchas deposiciones , etc. La cuestión es que me han hecho todas las pruebas colonoscopias , endoscopias , ecografias, radiografías y nunca se me ve nada ; Por lo que es confirmado Colón irritable. La cuestión es que he cambiado de mil dietas para estar y sentirme mejor , pero no funcionan y es que hay es donde va mi punto YO SOY MUY COLERICO , MUY RRABIETAS , ME IRRITO MUCHO y creo que ese es uno de los peores problemas sumado a un mal dormir. Por lo que voy a empezar un tratamiento con infuciones de manzanilla , tomar valeriana en gotas y claro mas importante a relajarme. Mucha suerte a todos y que tengáis una pronta mejoría.

    ResponderEliminar
  28. Y si sobre todo aparecen los síntomas por la mañana, después de desayunar... es muy malo dejar de desayunar y hacer la primera comida del día a la hora de la comida?

    ResponderEliminar
  29. Hola, en verdad es malisimo dejar de desayunar, y no sólo para el colon irritable o malestares estomacales, se ha comprobado que la falta de un desayuno aumenta las posibilidades de padecer Diabetes o empeorarla. Prueba desayunar una fruta y un cereal de avena con leche de soya o en su defecto, deslactosada

    ResponderEliminar
  30. La L-glutamina y el citrato de magnesio, como se consiguen, en una farmacia? y en que formas vienen,? les agradezo desde ya.

    ResponderEliminar
  31. Hola, las puedes encontrar en tiendas naturistas o de suplementos (tipo GNC)

    ResponderEliminar

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión