Mitos y Realidades del Colon Irritable

Por desgracia el Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad alrededor de la cual giran muchas mentiras o verdades a medias, lo que provoca que muchas personas que la padezcan no logren recuperar su salud y cada día vean como disminuye su calidad de vida. Esto es debido a que existe muy poca investigación seria referente a este tema, sobretodo en América Latina (ni siquiera se tienen estadísticas reales acerca de cuanta gente sufre de esta afección y todo esta basado en estimaciones).


Y por otro lado, a un gran número de personas les parece mucho más fácil tomar o recetar alguna pastilla para controlar los síntomas que buscar una solución real a este problema, sin pensar que esto sólo significa el inicio de un ciclo que nunca termina. Por esta razón intentaremos aclarar más el panorama en torno al Colon Irritable.

Mitos y realidades del Colon Irritable




1.- Es una enfermedad que padecen casi exclusivamente las mujeres.

Si bien es cierto que, estadísticamente hablando, se presenta con más frecuencia en el sexo femenino (debido a las cuestiones hormonales entre otros factores), la realidad es que existen muchos hombres que llegan a padecerla e inclusive en algunas regiones igualan en casos al de las mujeres. Esto es debido a que en realidad el Síndrome de Intestino Irritable es un desorden que no respeta sexo ni edad.

2.- Puede ser causado por una infección intestinal.

Si existen casos de Colon Irritable que comienzan a desarrollarse después de que aparece una infección gastrointestinal. Lo interesante en este caso es que la razón por la que esto suceda no es precisamente la bacteria o agente infeccioso, sino más bien todo lo que surge alrededor de esto como los constantes antibióticos que destruyen la flora intestinal y la carga emocional que una enfermedad de este tipo puede generar en los pacientes.

3.- La Colitis Nerviosa aparece sólo en situaciones de Estrés.

El estrés, ansiedad y demás cargas emocionales es uno de los detonantes del Colon Irritable, y debido a esto ha adoptado en forma popular el nombre de Colitis Nerviosa. La realidad es que todos estos factores influyen en gran medida a su aparición, más no son los únicos causantes de su aparición. De hecho, el mismo termino "Colitis" está mal empleado ya que esta palabra sugiere una simple "inflamación del colon" cuando lo que sucede en realidad es que toda la motilidad y estructura del intestino se encuentran alterados.

4.- Los Anti-Espasmódicos son efectivos para regular la Motilidad Intestinal.   

Se ha considerado el uso de anti-espasmódicos como un método eficaz para trata el Colon Irritable debido a su acción sobre los músculos lisos del Intestino, esto a pesar de que no existe algún estudio concluyente que avale esta hipótesis. Por el contrario, se ha podido observar que el uso prolongado de estos fármacos puede empeorar las molestias del intestino y en algunos casos pueden llegar a ocasionar problemas cardíacos ya que su efecto también relaja los músculos del corazón.



De todos quizá este sea el mito más peligroso, ya que lleva a los pacientes a pensar que van a estar bien mientras no olviden tomar sus pastillas contra la Diarrea, Dolor abdominal, estreñimiento y demás malestares característicos de esta enfermedad. Y la realidad es que sólo provoca el inicio de un círculo vicioso que acaba con su calidad de vida.

Sólo imagina un día tienes una Diarrea tremenda, de inmediato comienzas a tomar medicamentos para controlarla. Al poco tiempo  resulta que ya no es Diarrea lo que te aqueja sino que llevas varios días sin lograr defecar, entonces la dosis de laxantes se hace presente, después de que lograste "vencer al estreñimiento" resulta que la llave que abriste ya no puedes cerrarla, y ¿ahora que sigue? ¿Anti-diarreicos de nuevo? Claro, todo este circo acompañado por las respectivas medicinas para mitigar el dolor e inflamación abdominal.

Quizá pienses que estoy exagerando, pero por desgracia esta es la realidad que viven muchas personas día con día, durante prácticamente toda su vida. Esto si contar con la carga emocional (ansiedad, estrés) y económica  (constantes medicamentos y consultas médicas) que significa intentar controlar una enfermedad crónica como el Colon Irritable.

Es por esta razón que resulta muy importante conocer exactamente todas lo que conlleva estar en esta condición, para así saber como debes actuar de forma correcta y encontrar la manera de poner fin a toda esta serie de problemas de forma definitiva.

En este aspecto, la información contenida en el libro "Adiós Intestino Irritable" resulta realmente invaluable, ya que podrás encontrar todo lo referente a esta enfermedad, así como el tratamiento que debes seguir para, por fin, recuperar la calidad y tranquilidad en tu vida. Te invito a que descargues y conozcas ahora todo lo que esta guía puede ofrecerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión