El Colon Irritable en las Mujeres

No cabe duda que las mujeres son un seres excepcionales, creado con mucha belleza, pero sobretodo, fortaleza, ya que para poder soportar ir a trabajar, estar al pendiente de los hijos, de la casa, en muchos casos, hasta de la mamá o la abuelita, esto aunado a los múltiples cambios que experimenta su organismo durante toda su vida (embarazos, períodos menstruales, menopausia), es necesario tener una fuerza y resistencia enormes. Más aún, si a esto le sumas los estragos del Colon Irritable, en verdad es de admirarse.

colon irritable en las mujeres

El Síndrome de Colon Irritable en las Mujeres




Si bien es cierto que el Síndrome de Colon Irritable o Colitis Nerviosa es un mal que puede afectar tanto a hombres como mujeres, también es un hecho que se presenta en un porcentaje mayor en el sexo femenino, debido a algunos factores propios de su género.

Esto es porque las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen que atravesar por diferentes ciclos hormonales constantemente, los cuales alteran su organismo, afectando su estado de ánimo y todo el Sistema Nervioso, volviéndolas más propensas a padecer malestares por la irritación intestinal.

colon irritable en las mujeres

Por otro lado, en nuestros días, el sexo femenino ha incrementado exponencialmente su grado de participación en el ámbito laboral. Ya no son las que únicamente se dedicaban a cuidar del hogar y de los hijos. Ahora salen y compiten profesionalmente en posiciones que antes estaban conservadas únicamente para los hombres.

También en muchas ocasiones, ellas tienen la responsabilidad de sostener una familia en todos los aspectos, desde lo económico hasta lo educacional, y esto sin contar con el apoyo de nadie. Es así como podemos observar a diario a madres solteras saliendo a luchar por su familia.

Lo que vuelve aún más admirable su labor es el hecho de que tienen que realizarlo en sociedades que todavía tienen en su mayoría una cultura machista. De esta forma, deben también salir adelante a pesar de enfrentar situaciones de acoso o discriminación de forma constante. Lo que aumenta aun más la tensión con la que pueden llegar a vivir a diario.

Otra situación que de igual forma puede afectar su salud intestinal es el hecho de soportar largos períodos sin ingerir alimento, ya que la falta de tiempo ocasionada por sus múltiples actividades, las obliga a tener que pasar hasta medio día o más, sólo con una taza de café y si bien les va, algún bocadillo ligero. Y ya para cuando tienen tiempo de comer, ingieren lo primero que se les cruce en su camino, que por lo general debe ser algo rápido, para que después tengan tiempo de concluir con su jornada.

Al llegar a casa lo primero es alimentar a los hijos para después ellas ver que comen para calmar el hambre y al fin "descansar" un poco, aunque lo más segurop es que tengan que ocuparse de otras labores como las tareas, ver como va la escuela, en fin, desempeñan su papel de hogar.

Por estas razones, no es de extrañar que el Síndrome de Colon Irritable se haga presente en las mujeres ne un mayor porcentaje que en su contraparte masculina y tampoco es raro que cada vez vaya aumentando más el número de casos.

Es por esta razón, que es importante que tratar de recobrar el equilibrio en su vida, empezando por buscar la forma de liberar la tensión que acumulada. También es necesario procurar tener una alimentación más saludable, que te ayude a reducir las molestias de la colitis si es que las estas padeciendo. Sé que quizá consideras que no tienes de cuidarte, pero creeme que sólo se requieren algunos pequeños cambios que al final tu salud y bienestar te lo agradecerán.

Tómate un tiempo para ti,  para que puedas restablecer tanto tu integridad física como mental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión