¿Qué son los Pólipos en el Colon?

La aparición de Pólipos en el Colon es una condición que afecta a un considerable número de personas, en especial a las mayores de 50 años, incluso se tiene estimado que el 50%  de aquellos que se encuentran en este rango padecen de alguna clase de pólipo. Por fortuna, en la gran mayoría de estos casos estos no presentan graves complicaciones pero siempre será bueno tomar su debida precaución.


polipos en el colon

¿Que son los Pólipos en el Colon?




Los Pólipos son protuberancias que van desde los 2 milímetros de diámetro y en ocasiones pueden llegar a sobrepasar los 5 centímetros. Estos se extienden a lo largo de la mucosa que recubre al intestino grueso (colon) y recto. Por lo general no presentan síntomas al menos que lleguen a alcanzar los 2.5 centímetros, en cuyo caso puede aparecer sangrado en las heces, vómito y diarrea.

En general existen dos tipos principales de Pólipos intestinales: Hiperplásico o Metaplásico y Adenomatoso.

polipos en el colon

Los Pólipos Hiperplásicos son los que se presentan en la gran mayoría de los casos, por lo general resultan benignos y de pequeño tamaño (hasta 5mm). La posibilidad de que tengan mutaciones y se transformen en cáncer es muy reducida, pero se aconseja su extirpación y análisis en especial en los sujetos que tengan historial familiar de cáncer de colon. Aunque, al ser tan minúsculos y asintomáticos, la mayor parte de las personas nunca se percatan de su presencia a menos que se efectúen una colonocospia.

Por otro lado se encuentran los del tipo adenomatoso, los cuales presentan mucho mayor riesgo de convertirse en cancerígenos. Las características son muy similares entre estos y los metaplásicos, sobre todo cuando los adenomas son pequeños por lo que se necesitaría realizar una observación detallada para poder realizar el diagnósticos. Sin embargo, estos suelen presentar un tamaño mayor, por lo que es importante poner atención en aquellos pólipos que rebasen los 2.5 cm.

Las causas de la aparición de pólipos son muy diversas, pero principalmente encontramos el factor genético como responsable, aunque también se ha observado relación con una alimentación excesiva en grasa, afecciones bacteriológicas como la gastritis ocasionada por la Helicobacter pyloricondiciones inflamatorias crónicas como las ocasionadas por la Colitis o Colon Irritable y la Enfermedad de Crohn.

Existen también otras especies de Pólipos que aparecen en circunstancias muy específicas como el Síndrome de Peutz-Jeghers, El Síndrome de  Cronkhite-Canada y los Pólipos Juveniles. En el primer caso, se trata de una situación hereditaria muy poco común, presentándose pigmentación en mucosa de la boca y labios y el intestino delgado también puede verse afectado con protuberancias. Con mayor riesgo de resultar maligno.

El Síndrome de Cronkhite-Canada se trata de otra enfermedad muy poco frecuente y que suele no presentar antecedente de poliposis familiar, en ella las lesiones vienen acompañadas de deterioro de uñas y manchas en la piel. Los tumores suelen ser de carácter benigno.

En el caso de los Pólipos Juveniles, estos afectan al 1% de la población menor a 20 años y suelen ser benignos al menos que aparezcan en grandes cantidades y se tengan antecedentes familiares el riesgo de que muten a malignos es mayor.

A pesar de que no se han establecido causas exactas para la aparición de los pólipos colorrectales, es posible establecer un perfil de las personas que tienen mayor riesgo (excluyendo los casos excepcionales anteriores) el cual es:

  • Mayores de 50 años.
  • Que hayan padecido afecciones gastrointestinales crónicas.
  • Con historial familiar de pólipos o cáncer de Colon.
Por lo que es importante realizarse colonoscopias de forma habitual si posees algunas de estas características.

¿Cuál es el Tratamiento de los Pólipos en el Colon? 

En la gran mayoría de los casos pueden extirparse de forma poco invasiva a través de una endoscopia, en la cual se asfixia desde a la protuberancia desde el tallo y se le aplican descargas eléctricas para quemarlo. Después debe someterse el tejido a revisión para descartar que resulte maligno.

polipos en el colon

Sólo en algunas ocasiones, cuando los pólipos son de mayor tamaño o existan muchos tumores en la  (lo que puede ser indicativo de cáncer) puede ser necesario que se practique una colectomia, en la cual se extirpa la parte del intestino afectada y se reconectan los extremos cortados.

En cualquiera de los casos, el paciente debe seguir con procesos de revisión frecuentes para descartar incidencia y demás complicaciones.

Comunidad Google+ Únete

Labels

Aliementos Para el Colon Irritable (2) Alimentos Malos para el Colon irritable (2) Alimentos Para el Colon Irritable (4) Alimentos para el estreñimiento (1) Alimentos para la Diarrea (1) Cancer de Colon (3) Causas del Colon Irritable (6) causas del intestino irritable (2) Colitis (1) Colitis Nerviosa (6) Colitis Nerviosa Tratamiento (8) Colon Irritable (3) Colon Irritable en las Mujeres (1) Como curar el Colon Irritable (15) Como Curar la Colitis Nerviosa (12) Como Evitar el Estreñimiento (4) Como Limpiar el Colon (9) Consecuencias del Colon Irritable (3) Curar el Colon Irritable (2) Diabetes (1) Diagnostico del Colon irritable (1) Diarrea (3) Dieta Para el Colon Irritable (7) Dieta para la Colitis (1) Distensión abdominal (1) Diverticulos en el Colon (1) Dolor Abdominal (2) Ejercicio y Colon Irritable (1) Enfermedad de Crohn (1) Enfermedades Intestinales (1) Estreñimiento (4) Estres y Colon Irritable (4) Gastritis (1) Hidroterapia de Colon (1) Hierbas para el Colon Irritable (1) Insuficiencia Pancreatica (1) Intestino Inflamado (1) Intolerancia a la Lactosa (1) Jugos para la Colitis (1) Lavado Intestinal (1) Limpieza de Colon Casera (6) Mala Alimenatcion (1) Medicamentos para el Colon Irritable (1) Mitos del Colon Irritable (1) Polipos en el Colon (2) Probioticos Para el Intestino Irritable (1) Remedios caseros para el estreñimiento (2) Remedios Caseros para la Colitis (8) Remedios para el colon irritable (10) Remedios para la Diarrea (2) Sindrome de Colon Irritable (2) Sindrome de Intestino Irritable (2) Sintomas de Colon Irritable (7) Sintomas de la colitis (3) Suplementos para el Colon Irritable (2) Terapia Colitis Nerviosa (5) Terapia Colon Irritable (3) Tratamiento del Colon Irritable (25) Tratamiento para la Colitis (6) Ulceras Pepticas (1)