La Reflexología para el tratamiento del Colon Irritable

La reflexología es tanto una ciencia antigua como una terapia complementaria de hoy en día y funciona en el principio de que existen reflejos en los pies y las manos que actúan respecto a todos los órganos, funciones y partes del cuerpo humano. Estos reflejos se conectan a través de un sistema de energía y suministro nervioso el cuerpo, que en ocasiones puede estar congestionada o bloqueada haciendo que el organismo funcione con menos eficacia.

Los Reflexólogos estimulan manualmente estos reflejos para relajar la tensión y dirigir el libre flujo de la energía vital por todo el cuerpo. A continuación conoce como esta técnica puede ayudar a aliviar condiciones como el síndrome de intestino irritable.

La Reflexología para el tratamiento del Colon Irritable

Como actúa la Reflexología para tratar el Colon Irritable


Las emociones fuertes, la ansiedad y el estrés pueden afectar la regulación normal del sistema nervioso autónomo, causando un efecto adverso en las funciones intestinales normalmente llevadas a cabo de forma automática. La reflexología tiene como objetivo relajar la tensión retenida en los tejidos y órganos del cuerpo, y equilibrar el metabolismo en esos órganos clave que participan en la digestión, es decir, el estómago, el hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado y colon.

En este sentido, la reflexología sería capaz de proporcionar un alivio natural de muchas condiciones de salud recurrente a través de su capacidad de relajar la tensión mental y física en el cuerpo; mejorar la circulación general y la inervación; reforzar el sistema inmunológico; estimular la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo; y restaurar la armonía del cuerpo

Para llevar a cabo una terapia de reflexología, puedes acudir con un experto calificado conocido como reflexólogo, el cual tomará una historia completa de tu condición y también los acontecimientos más importantes que hayan tenido lugar en tu vida. De esta forma, intentará comprender tu condición como una expresión de ti para poder adaptar la técnica a tu medida y de acuerdo a tus síntomas.

Durante el tratamiento el practicante te aplicará una técnica de acupresión manual sobre los puntos reflejos de ambos pies para detectar y corregir cualquier desequilibrio en las partes correspondientes del cuerpo. Es posible que llegues a sentir un malestar momentáneo en los pies, donde se lleve a cabo la presión, sin embargo, la terapia generalmente induce un estado profundo de relajación y sensación de bienestar.

Te puede interesar: ¿Cómo curar el Colon Irritable con un tratamiento natural?

2 técnicas de Reflexología para dar alivio a los Síntomas del Colon Irritable

A continuación te presento 2 técnicas de Reflexología que te ayudarán a regular la motilidad intestinal:

Técnica de Reflexología Podal. Para activar los reflejos tanto en el intestino grueso y delgado, para liberar la tensión y regular. En este vídeo puedes ver como se aplica esta técnica y, aunque está en inglés, podrás observar los puntos de acupresión.

Técnica de Reflexología en las Manos. Al igual que los pies, las manos poseen puntos reflejo que ayudan a regular el proceso digestivo y liberar la tensión de los órganos involucrados en el mismo, tal y como puedes observar en este video.


Como podrás ver, las técnicas de refleoxología son bastantes sencillas y no implican mayor esfuerzo de tu parte, aunque siempre es recomendable acudir con un profesional que sea capaz de diseñar la terapia más acorde a tu condición.  Si tienes la oportunidad no dudes en ponerla en práctica ya que, además de ayudarte a aliviar los malestares del colon irritable, pueden resultar bastante relajantes para que liberes toda la tensión y cargas emocionales que acumulas día con día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión