¿Cómo debe ser tu Dieta para tratar la Colitis de forma eficaz?

Aunque la colitis puede presentarse de varias formas como son el tipo agudo (provocadas por alguna infección) o por condiciones crónicas (como el Síndrome de Intestino Irritable o la Enfermedad de Crohn), en cualquiera caso seguir ciertas pautas alimenticias es muy importante para aliviarla de forma eficaz. Sigue leyendo aprende cuales son y un ejemplo de una sencilla dieta.

¿Cómo debe ser tu Dieta para tratar la Colitis de forma eficaz?

Pautas importantes de una dieta para tratar la Colitis




Evita o disminuye los alimentos y bebidas con azúcar refinada.


El consumo de carbohidratos refinados está fuertemente vinculado al desarrollo de condiciones inflamatorias en el intestino. Además de que se ha demostrado que las células cancerosas se alimentan de este tipo de azúcar, todo lo anterior de acuerdo a diversos estudios publicados en la Revista Europea de Prevención del Cáncer y el Diario Internacional del Cáncer. 


Por tanto, excluir de la dieta productos como las gaseosas, pastelillos, caramelos, jugos envasados, no sólo te ayudará a aliviar la colitis sino que también estarás previniendo condiciones más graves como la Diabetes o Cáncer de Colon.

En otro sentido, utilizar edulcorantes artificiales como el Sorbitol, Manitol, Aspartamo, etc. producen alteraciones en la motilidad intestinal por lo que tampoco es buena idea consumir dulces o postres “libres de azúcar”. 


No consumas suplementos de fibra.


Una reacción muy común cuando sientes inflamación abdominal y más cuando la acompaña el estreñimiento es acudir a este tipo de suplementos para ayudarte a liberar la tensión que sientes en el colon.

Lo malo de este tipo de suplementos es que la fibra que contienen puede resultar muy pesada para el intestino y provocar mayor distención, diarrea y otros malestares, agravando más el problema.

Si bien, el consumo de fibra es importante para mantener el colon saludable es mejor que esta provenga directamente de los alimentos, en este caso de frutas y verduras o cereales como la avena. 


No cocines con aceites vegetales


Los aceites vegetales, ya sean de soya, semillas de girasol o cualquier otro, son muy sensibles a las altas temperaturas por lo que al exponerse a ellas sus grasas se transforman en compuestos dañinos para nuestro organismo. Lo cual favorece a la aparición de malestares digestivos además de incrementar el riesgo de problemas cardiovasculares.

Por tal motivo, trata de preparar tus comidas con métodos de cocción más limpios como son al vapor o a la plancha sin utilizar ninguno de estos productos. Por supuesto, tu dieta no debe incluir ningún alimento frito como las papás o milanesas.

En todo caso, si necesitas utilizar alguno de estos aditamentos de cocina los más recomendables son: el Aceite de Oliva Extra-virgen, Aceite de Coco y Aceite de Aguacate. Ya que sus grasas son más resistentes al calor y no sufren las mismas mutaciones de los aceites vegetales. 


Establece horarios fijos de comida


Algo muy importante cuando padeces colitis es consumir los alimentos de cada dentro del mismo horario, además de hacerlo en un ambiente relajado y sin prisas. Esto con el fin de regular el ritmo en el que trabaja tu intestino.

De esta forma si tienes un horario de comida a las 3 pm trata siempre de respetarlo. Asimismo debes evitar saltarte alguna de tus comidas (empezar el día sólo con una taza de café en el estómago no es lo más amable para tu colon).

Alimentos que es mejor evitar con colitis


Dentro de esta categoría podemos incluir:
  • Pimientos y especias picantes.
  • Lácteos y productos derivados, en especial si presentas indicios de intolerancia a la lactosa (excepto el yogur natural con cultivos vivos que son benéficos para la salud intestinal).
  • Café, alcohol y gaseosas.
  • Frutos secos (consúmelos con moderación porque pueden tener el mismo efecto que los suplementos de fibra).
  • Pasteles, galletas, pan dulce. 
Para saber más: Alimentos que debes excluir de tu dieta para aliviar el Colon Irritable

Alimentos que puedes consumir con colitis:


  • Cerales como la avena, arroz y quinoa.
  • Frutas ricas en fibra soluble como la manzana, el aguacate, la pera, la naranja.
  • Legumbres bien cocidas. En algunos casos pueden presentarse flatulencia y distensión. En este caso una opción muy buena son las judías verdes o ejotes.
  • Nueces y almendras (son ricas en minerales, fibra y vitaminas que ayudan en la digestión y son tranquilizantes).
  • Verduras como la zanahoria, la espinaca, el calabacín (Sus pigmentos son fitonutrientes saludables para tu intestino).
  • Salmón (Sus ácidos grasos Omega tiene un efecto relajante del sistema nervioso y antiinflamatorio).
  • Carne de pollo y res (que sean orgánicas para evitar el consumo de hormonas). 
Te puede interesar: Alimentos para el Colon Irritable.

Esto es solo una guía pero también es importante que tú mismo midas la intolerancia que puedas tener a ciertos alimentos para ver si los incluyes en tu dieta o no. Por ejemplo, hay gente alérgica a las nueces o no reaccionan bien a las legumbres.

Ejemplo sencillo de dieta para aliviar la colitis 

Ejemplo sencillo de dieta para aliviar la colitis


Desayuno:
1 Vaso de juego naranja o una porción de fruta.
1 taza de avena cocida


Alumerzo.
1 Porción de fruta
200 ml. de yogur natural con cultivos vivos
20gr. de almendras.

Comida
50gr. de arroz
100gr. de Salmón
Una porción de zanahoria o espinacas.

Merienda
50gr. de quinoa
50gr. de pechuga de pollo a la plancha
1 Porción de fruta o verdura.

Cena
1 Ensalada de fruta o verduras con nueces o almendras.

Este ejemplo de dieta es muy sencillo y sólo sirve como una base informativa. En tu caso debes adecuarlo de acuerdo a tus necesidades alimenticias como el número de calorías, tu tolerancia a ciertos alimentos, tus horarios de comida y el tratamiento que sigas para la Colitis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión