La Cúrcuma ¡Increíble medicina natural para cuidar el Colon!

La Cúrcuma ¡Increíble medicina natural para cuidar el Colon!

La cúrcuma es una planta de origen asiático cuya raíz se caracteriza por su intenso color amarillo y es muy utilizada como especia en la cocina de la India.

Además de ser un remedio herbolario muy popular en la medicina tradicional China y Ayurveda gracias a sus increíbles propiedades para tratar padecimientos inflamatorios. Lo cual la convierten también en una poderosa opción natural para cuidar nuestro Colon.

Sigue leyendo y descubre los beneficios que la cúrcuma puede traerte para aliviar malestares intestinales y prevenir padecimientos como el Cáncer de Colon. 


¿Cuáles son los beneficios de la Cúrcuma como medicina natural para cuidar el Colon?


La Cúrcuma como medicina natural para aliviar el Síndrome de Intestino Irritable


Por supuesto, ya que es el tema principal de este blog, vamos a empezar hablando de como la cúrcuma sirve  para aliviar los síntomas del colon irritable o SII.

El SII se caracteriza por un desorden en la motilidad intestinal, lo que provoca alteración en la frecuencia y consistencia de las deposiciones; inflamación y dolor en el vientre; flatulencias y otros malestares del tipo digestivo.

Te puede interesar: 6 Poderosas Hierbas Medicinales Para Aliviar Cada Molestias del Colon Irritable 

En este sentido varios estudios enfocados en la curcumina (principal sustancia presente en la cúrcuma) han encontrado que esta es capaz de mejorar la motilidad del intestino disminuyendo los espasmos, la distención y dolor abdominal hasta en un 60% después de 8 semanas de consumirla.

También se ha podido notar una mejora significativa en la consistencia y frecuencia de las deposiciones. Además de reducir las flatulencias gracias a su efecto carminativo (favorece la expulsión de gases del tubo digestivo).

Esto convierte a la cúrcuma en una de los mejores remedios naturales para aliviar todos los síntomas del Colon Irritable en general.

La Cúrcuma como medicina natural para la Colitis Ulcerosa


Junto a la enfermedad de Crohn la colitis ulcerosa esa uno de los padecimientos inflamatorios del intestino más graves y de no tratarse adecuadamente aumenta en un gran porcentaje el riesgo de padecer Cáncer de Colon.

La colitis ulcerosa nace debido a una inflamación crónica del intestino que con el tiempo va provocando lesiones (ulceras) en el revestimiento interior del colon desencadenando síntomas como dolor e inflamación abdominal y diarrea acompañada de sangrado.

En algunos casos la inflamación se puede extender a otros órganos como el hígado, la vesícula biliar e incluso los ojos, además de dolores de espalda y problemas en las articulaciones.

Por fortuna existen varios aliados naturales que no pueden ayudar a combatir o prevenir la colitis ulcerosa, entre los más potentes encontramos a la cúrcuma. Cuyo componente activo principal, la curcumina, ayuda a reducir los procesos inflamatorio dentro del intestino transformando las señales de la células.

Te puede interesar: 10 Remedios Caseros Eficaces para Aliviar la Colitis

Los estudios realizados en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, han encontrado que ayuda reducir de forma significativa el dolor y los sangrados. En una prueba realizada se estudió a 89 pacientes de colitis ulcerosa que recibían un tratamiento convencional con Mesalazina (un antiinflamatorio muy utilizado para estos casos).

A la mitad del grupo se le dio un suplemento de cúrcuma y la otra mitad un placebo mientras continuaban con la dosis habitual de medicamentos durante un período de 6 meses.

Al terminar el tratamiento fueron evaluados cada dos meses y al transcurrir otros 6 meses se descubrió que solo el 5% de quienes consumieron cúrcuma tuvieron una recaída mientras que del lado del grupo control la reincidencia se presentó en el 20% de los pacientes.

Por tanto la cúrcuma resulta un excelente complemento para cualquier padecimiento inflamatorio del colon, incluyendo la colitis ulcerosa.

La Cúrcuma como método natural para prevenir el Cáncer de Colon


Padecer cuadros inflamatorios intestinales por períodos prolongados puede elevar exponencialmente el riesgo de padecer Cáncer de Colon y como ya vimos la cúrcuma actúa muy eficazmente como antiinflamatorio natural para estos casos. Sin embargo, sus atributos van más allá.

Primero hay que entender que existen muchos factores que pueden elevar el riesgo de Cáncer de Colon, como el consumo excesivo de ciertos alimentos o sustancias las cuales pueden tener toxinas potencialmente cancerígenas. Ahora bien, para que estás toxinas se conviertan en desencadenantes del cáncer tienen que ser activadas, lo cual sucede con la ayuda de una enzima producida en el hígado conocida como Citocromo P450.

¿Cómo Prevenir el Cáncer de Colon? Sigue Estos 10 Sencillos Consejos

La idea de que una toxina no es tóxica hasta que el hígado la “transforma” puede parecerte un poco extraño pero la realidad es esa: existen enzimas específicas que activan ciertas toxinas que hasta entonces resultaban inofensivas.

Algunos de los carcinógenos que son activados por el Citocromo P450 incluyen: la aflatoxina, una toxina producida por un hongo que crece regularmente en el maíz; los residuos de pesticidas utilizados convencionalmente en la agricultura; al igual que las toxinas liberadas por microbios infecciosos que logran escapar del sistema inmunológico.

También otras toxinas ambientales como el benceno de la gasolina, disolventes y algunos pegamentos como la resina epoxi incrementan la actividad del Citocromo P450. Estos productos químicos no son necesariamente carcinógenos por sí mismos, pero hacen que otros carcinógenos se vuelvan aún más tóxicos.

¿Cómo Limpiar el Colon? 7 Prácticas Naturales Para Lograrlo

Afortunadamente, la cúrcuma contrarresta la función del citocromo P-450. Evitando que el hígado active las toxinas causantes de cáncer.

La cúrcuma también interrumpe el proceso de carcinogénesis en el colon al estimular la producción de un antioxidante protector llamado glutatión. Además, protege el hígado a nivel genético desactiva el código del ADN de las enzimas que pueden transformar los pólipos de colon en cáncer. Además de esto, la cúrcuma puede ayudar a combatir el cáncer en sus etapas tempranas.

En las etapas I y II del Cáncer de Colon ayuda contrarrestar otro conjunto de enzimas conocidas como metaloproteasa. Estas enzimas permiten que las colonias de células cancerígenas secreten sustancias químicas que literalmente devoran el tejido sano circundante para darles acceso directo al torrente sanguíneo.

En conclusión, mientras el cáncer se limite exclusivamente al colon, la cúrcuma puede ayudar a detener su propagación. 

Infografía: Los beneficios de la Cúrcuma como medicina natural para cuidar el Colon


Infografía: Los beneficios de la Cúrcuma como medicina natural para cuidar el Colon


¿Cómo utilizar la Cúrcuma como medicina natural para aliviar problemas del Colon?


Otra de las bondades de la cúrcuma es que puedes consumirla de muchas formas y en cualquiera podrás aprovechar sus propiedades medicinales para proteger y aliviar tu colon.

1. Utilízala como especia para preparar tus alimentos, incluso puedes utilizar la famosa mezcla curry, la cual contiene cúrcuma y otras especias como comino y jengibre que también poseen propiedades digestivas. De esta forma facilitarás la digestión y podrás aprovechar sus beneficios preventivos del cáncer de colon.

2. Para problemas intestinales como Colon Irritable o Colitis Ulcerosa (y no ulcerosa) tomar de 2 a 3 gramos de suplementos de cúrcuma al día te ayudarán a combatir los malestares. Estos puedes encontrarlos como cápsulas, tabletas, en forma líquida o tintura. 

3. Para potenciar el efecto de la cúrcuma como medicina natural es recomendable combinarla con una pizca de pimienta de cayena, ya que esta mejora la absorción de la curcumina. 

También al combinarse con bromelina (una enzima de la piña con propiedades antiinflamatorias) da excelentes resultados. 

Hasta aquí hemos llegado,

Ahora ya conoces más sobre los beneficios que puede traerte la cúrcuma para cuidar la salud de tu colon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión