¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

En esta ocasión conocerás más acerca de la Enfermedad de Crohn, un padecimiento inflamatorio gastrointestinal poco frecuente y que suele confundirse con otras enfermedades como el Síndrome de Intestino Irritable o Colitis Ulcerosa.

¿Quieres saber más sobre este casi desconocido padecimiento? ¿Cuáles son sus síntomas y consejos para su tratamiento? Bien, sigue leyendo.



¿Qué es La Enfermedad de Crohn?

¿De qué se trata la Enfermedad de Crohn y cuáles son sus Síntomas?


Como ya comentamos al principio, la Enfermedad de Crohn es un padecimiento inflamatorio y ulceroso que puede afectar cualquier parte del Sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque tiene mayor incidencia en la parte final del intestino delgado y al comienzo del Colon. Esto lo diferencia de otras afecciones como el SII o Colitis que son exclusivas del Intestino Grueso. Aunque los síntomas tienen cierta similitud e incluyen: dolor abdominal, diarrea y sangrado fecal.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los Síntomas del Colon Irritable?

Algunas personas pueden presentar hasta 20 o más episodios de diarrea en un día, lo que puede llevar a una pérdida considerable de peso y a una severa deshidratación. También los pacientes con Enfermedad de Crohn pueden manifestar problemas en la piel, en la vista y articulaciones, así como debilidad y un cuadro de anemia.


Si se detecta algunos de estos síntomas hay que acudir al médico para realizar las pruebas necesarias que permitan el diagnóstico oportuno, estás pueden incluir análisis de sangre, prueba de sangrado fecal, endoscopia, rayos x, tomografías y resonancia magnética. De acuerdo a tu historial el médico sabrá cuales son los análisis indicados para tu caso.

¿Cuáles son las causas de la Enfermedad de Crohn?


La Enfermedad de Crohn es un padecimiento poco frecuente que afecta únicamente a 2 o 3 personas por cada 1000 habitantes en América y Europa, mientras que en Asia, África y otras partes del mundo la incidencia es menor. Por tanto, aún falta profundizar más en las investigaciones sobre este padecimiento lo que no ha permitido establecer sus causas con exactitud.

Lo que sí se sabe es que la inflamación es provocada por el propio Sistema Inmune. Este Sistema es el encargado de protegernos contra agentes nocivos como bacterias o virus, activando algunos procesos químicos para eliminarlas.

En una persona saludable esto puede provocar una ligera inflamación que pasa en poco tiempo, una vez que nuestro cuerpo se haya liberado de estos agentes. Pero cuando padeces la Enfermedad de Crohn el Sistema Inmune reacciona de forma excesiva, causando una severa inflamación y úlceras en los tejidos del Sistema digestivo.

Lo que se desconoce aún son las causas por las que ocurre esta sobreactividad del Sistema Inmune, ya que no es algo continuo y la persona afectada atraviesa por períodos de relativa calma que pueden durar incluso años y por otros donde la enfermedad “se activa” e invaden las molestias las cuales pueden durar desde días hasta varias semanas.

También se han detectado que existen 3 factores principales que pueden incrementar el riesgo de padecer la Enfermedad de Crohn:

1. Genética. Entre el 10 al 20% de los pacientes de Crohn tienen al menos un familiar que la han padecido, además existe mayor tendencia en desarrollar este padecimiento en las personas caucásicas.

Las investigaciones sobre este aspecto aún no han arrojado resultados definitivos pero se ha identificado un gen encargado de regular la reacción inmunológica hacia determinados microorganismos el cual, al mutar, ocasionaría el desequilibrio ya mencionado.

2. Bacterias y Virus. La acción de ciertos virus o bacterias en el sistema digestivo podrían provocar que el sistema inmune reaccione violentamente.

3. Factores del medio ambiente. Otras sustancias del medio ambiente también pueden estimular la sobreactividad inmunológica del organismo o debilitar la mucosa que recubre al sistema digestivo. Entre dichas sustancias se pueden encontrar algunos conservadores de los alimentos, la contaminación, insecticidas o el humo del cigarro.

Te puede  interesar: Factores que afectan al Intestino Irritable

¿Cuál debe ser el tratamiento para le Enfermedad de Crohn?


Algo muy importante es comenzar un tratamiento desde que se diagnostica la Enfermedad de Crohn y darle un seguimiento puntual ya que, al tratarse de un padecimiento crónico, puede generar otras complicaciones como una obstrucción intestinal o perforación y abscesos (acumulación de pus). Los cuales podrían requerir de cirugía para su atención.

También se incrementa el riesgo de padecer Cáncer de Colon o en el Intestino delgado en las personas que han padecido de la Enfermedad de Crohn por un tiempo prolongado.

Te puede interesar: 10 sencillos consejos para prevenir el Cáncer de Colon 

Ahora bien, dado que no se conoce aún las causas exactas para desarrollar esta afección no existe una cura total de la misma pero si se puede tener un tratamiento para prevenir futuros brotes o en su defecto, reducir su duración e intensidad.

Este se lleva a cabo a través de fármacos que incluyen antiinflamatorios (para reducir el daño en los tejidos), inmunosupresores (para reducir la actividad inmunológica), antibióticos (para prevención y curación de infecciones) y antidiarreicos (para controlar el exceso en deposiciones. Con esto es posible que los pacientes lleven una vida

En el último de los casos, como ya lo mencionamos, se puede recurrir a una intervención quirúrgica para extirpar la porción afectada del intestino y/o del colon. Sin embargo esta última tampoco es una solución definitiva ya que por lo general después de un tiempo vuelve a resurgir la enfermedad en una zona cercana a la intervenida. Por eso solo se recomienda cuando el daño es demasiado severo y ya no hay forma de repararlo con medicamentos.

En cuanto a la dieta más de la mitad de los pacientes de Crohn presentan alguna alergia alimentaria siendo las más comunes a la lactosa y caseína de la leche y al gluten. También se recomienda evitar alimentos altamente procesados o con muchos conservadores, así como las grasas trans y productos azucarados.

También puedes leer: La Cúrcuma, increíble medicina natural para el Colon 

Eso es todo por hoy, como verás, las investigaciones acerca de la Enfermedad de Crohn aún se encuentran en vías de desarrollo por lo que esperamos que en algunos años surjan nuevos datos que nos permitan darle más luz a este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión