Causas del Colon Irritable

Como ya hemos visto, realmente el Síndrome del Colon Irritable es una de esas enfermedades misteriosas, la cual es muy difícil de diagnosticar y a la vez, bastante difícil de atacar ya que no han sido bien definidas las causas que lo ocasionan por la comunidad médica, por lo que únicamente se recetan medicamentos para mantener controladas las molestias que ocasiona. A continuación te diremos que circunstancias pueden desatar las molestias intestinales.

Causas del Colon Irritable




Realmente han surgido muchas hipótesis en el afán de encontrar cuales son las causas del  Colon irritable en las personas, sin embargo, debido a que ninguna prueba de laboratorio ha sido efectivo para demostrar algún agente patógeno, lo que ha provocado que la discusión continúe hasta nuestros días.

Algunos estudiosos hablan de que probablemente el Síndrome del Intestino Irritable surja a raíz de alguna infección ya sea de origen viral o bacteriológico, aunque esto aún no esta muy claro ya que los pacientes no presentan resultados positivos en diversas pruebas en busca de agentes infecciosos.

Lo que se ha observado es que el Colon Irritable no aparece en el momento en que sucede la infección, sino que es una secuela de la misma, por lo que se le ha dado el nombre de Síndrome de Colon o Intestino Irritable Post-Infeccioso, aunque la causa real de que surja no es precisamente la bacteria o virus invasor sino los antibióticos que se emplean para combatirlos ya que estos desequilibran la flora intestinal.

La situación compleja de este padecimiento es que no surge a partir de una circunstancia en particular, sino que intervienen diversos factores tales como: La Alimentación, El estilo y ritmo de vida, El género entre otros.  

Sin embargo, existe un factor que se ha descubierto como una de las principales causas del colon irritable: el estrés. Así es, cuando una persona tiene muchas presiones y sus nervios se encuentran muy alterados, se manifiestan con movimientos anormales del intestino, debido a la afectación que sufre el Sistema Nervioso Autónomo.


Recordemos que los intestinos se encuentran en movimiento contaste durante todo el día, y gracias a ese movimiento es como fluyen los nutrientes por todo el tracto digestivo para que se absorban y después desechar aquello que no sea utilizado vía urinaria o mediante las deposiciones.

Ahora bien, si la persona se encuentra con elevados niveles de estrés, el intestino se hipersensibiliza y adquiere una motilidad irregular, esto produce los dolores y la frecuencia en defecación anormal.

El desconocimiento de las Causas del Colon Irritable complica su tratamiento.

Como se ha mencionado, aún no se han declarado causas "oficiales" del colon irritable, o que sean aprobada por toda la comunidad médica, por lo que el tratamiento administrado para esta enfermedad se enfoca única y exclusivamente a controlar los síntomas y malestares, pero el mal continúa durante toda la vida del paciente.

En este punto, se han realizado diversas investigaciones para descubrir lo que el Colon Irritable esconde tras de si. y gracias a esas investigaciones es que han podido surgir guías como la de "Adiós Intestino Irritable" en la cual se revelan los mejores métodos para aliviar de forma rápida y definitiva las molestias del  Síndrome del Colon Irritable.  Empieza a cambiar tu vida ahora

2 comentarios:

  1. Me parece excelente y muy útil este tipo de información que nos orienta acerca de este mal tan común en nuestros días. He seguido los consejos de la Guía "Adiós intestino irritable" y me ha ido muy bien. Gracias por el apoyo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentarios, es un gusto que la guía te esté funcionando así y espero que sigas mejorando cada día más :)

    ResponderEliminar

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión