Dieta baja en FODMAP, estrategia alimentaria para el Colon Irritable


Dentro de las principales preocupaciones cuando de padeces Síndrome de Intestino Irritable es: ¿Qué puedo o no puedo comer?

En este sentido, algunas investigaciones han encontrado que existen algunos tipos de alimentos que podrían ocasionar más efectos adversos en el Colon, los cuales son conocidos por las siglas FODMAP.

Bien, veamos ¿Qué significa FODMAP? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo planificar una Dieta baja en FODMAP?

Te puede interesar: ¿Qué alimentos excluir en tu dieta cuando tienes Colon Irritable?

¿Qué son los alimentos FODMAP y cómo te ayuda disminuir su consumo en tu dieta para el Colon Irritable?

Dieta baja en FODMAP

¿Qué significa FODMAP y cuál su características?

Es un acrónimo en inglés formado por la palabras Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols.

Cuya traducción sería: Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles (polialcoholes) Fermentables.

¿Y qué significan todas esas palabras? 

En palabras sencillas, son tipos de azúcares que contienen gran parte de los alimentos. Aunque algunos los contienen en mayor medida que otros. La característica que poseen estos azucares es que son FERMENTABLES. Es decir, reaccionan con las bacterias intestinales y entre otras cosas, liberan gases.

¿Qué relación tienen los alimentos altos en FODMAP con el Colon Irritable?

El proceso de fermentación de los alimentos, en condiciones normales, se lleva a cabo en el Colon mediante la microbiota intestinal. En esta situación los FODMAP no deberían ocasionar ningún problema.

Sin embargo, se ha visto que con el Síndrome de Intestino Irritable se incrementa la proliferación de bacterias nocivas en el intestino delgado. Por lo cual la fermentación se lleva antes de tiempo, provocando que el propio intestino delgado y el colon se llenen de gases que a su vez provocan hinchazón.

Al Colon Irritable hay que combatirlos desde varios frentes y la alimentación es uno de ellos. Restringir los alimentos altos en FODMAP de tu dieta podría ayudarte a prevenir o disminuir los malestares intestinales. Aunque no todos reaccionan de la misma manera con todos los alimentos.


Por eso, puedes empezar quitando todos de tu dieta y al paso de 1 o 2 semanas ir agregando alguno, para ver qué tal reaccionas. Y así con los que desees hasta encontrar justo aquellos que si puedan provocarte efectos negativos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión