Los Problemas Con el Diagnóstico de Colon Irritable

El Colon Irritable o Intestino Irritable, es una enfermedad que, debido a su desconocimiento, realmente causa diversos problemas a la hora de elaborar un Diagnóstico fiable y concreto, por lo que en varias ocasiones puede llegar a confundirse con muchas otras enfermedades, lo que ocasione que se sigan diversos tratamientos que no tengan relación alguna con el problema real.


El Síndrome del Colon Irritable y los Problemas para su Diagnóstico correcto.


 Un día como cualquier otro, sales de tu casa para empezar tus actividades diarias, vas rumbo al trabajo y de pronto aparece un dolor en el estómago muy molesto y no sabes realmente a que se deba, en lo primero que piensas es en que fue lo que comiste el día anterior que podría haberte hecho daño, aunque no recuerdes alguna variación significativa en tu dieta diaria.

Llegas a la oficina y el dolor continúa, y para tu mala fortuna, precisamente ese día se llevará a cabo una reunión muy importante en la cual se definirá el destino de un proyecto en el que has estado trabajando por meses. A pesar de que has tomado unas de esas pastillas efervescentes de origen alemán el dolor continúa, lo único que ha cambiado es que comienzas a sentir algunos espasmos y ya sólo piensas que termine la reunión y para poder descansar.

diagnostico de colon irritable


La hora de la Junta más significativa del año y quizá de toda tu carrera ha llegado, los posibles socios se muestran serenos, tu jefe refleja una sonrisa segura y te mira diciendo: "Es la hora, hazlo". No dices nada y sólo esperas que todo salga según lo planeado.

Por fortuna, pudiste controlar tus malestares y la reunión se llevó según lo habías planeado, los ahora socios se fueron realmente muy satisfechos con el proyecto presentado y no dudaron en plasmar su firma para formalizar la sociedad, todo fue un éxito.

Vas a tu oficina, apenas te empiezas a quitar toda la tensión cuando te da una urgencia por ir al baño, corres a él, y logras sacar todo lo que te molestaba ese día, de pronto el dolor desaparece y eso te hace pensar que seguramente si fue algo que comiste. Sin embargo, días después vuelves a sentir dolor, a veces diarrea, otras semanas tienes estreñimiento y comienzas una vía crucis médica.

La historia anterior fue para ilustrar lo que muchas personas pasan con el colon irritable. He conocido personas que duran más de 2 años con diversos tratamientos para infecciones, gastritis, etc. pero que nunca salen de sus problemas.

El principal problema con el Diagnóstico delColon Irritable es precisamente la dificultad de realizar uno preciso a tiempo. Generalmente los Síntomas se comienzan a confundir con otros problemas intestinales y no existe una prueba médica que arroje resultados positivos en relación al Síndrome de Colon Irritable. 

Generalmente en las primeras consultas se te recetan diferentes tratamientos ya sea para dolor, controlar la Diarrea o el Estreñimiento, en ocasiones se recetan antibióticos para posibles infecciones en el tracto digestivo y se realizan pruebas de todo tipo para descartar todas las posibles causas de los malestares.

Después de varios meses o incluso años entre diversas pruebas y tratamientos, el médico puede llegar a darte un Diagnóstico: "Usted puede estar padeciendo de Colon Irritable o Síndrome de Intestino Irritable, aunque se necesitan más evaluaciones para estar 100% seguros".


Diagnostico de colon irritable

El Diagnóstico de Colon Irritable y su tratamiento.

Otro problema común es que, después de que se realiza el diagnóstico de colon irritable, se deben seguir con los diversos tratamientos únicamente para controlar sus síntomas, ya que, como el mismo Médico puede haberte dicho: "No hay tratamiento efectivo para curar el Síndrome de Colon Irritable, sin embargo, podremos controlar sus molestias para que usted tenga una vida lo más normal posible".

Lo anterior se convierte en años y años de consultas médicas, pruebas (porque aún así se deben seguir descartando otras enfermedades), medicinas, lo que puede ser un duro golpe a tu economía y mermar aún más tu salud debido a que el Síndrome de Colon Irritable puede traer consigo muchos más problemas si no se lograr curar a tiempo.

Indudablemente, para curar alguna enfermedad es fundamental conocer las causas que la originen, es por ello que el tratamiento regular del colon irritable no resulta efectivo para poder ofrecer una cura definitiva, lo que vuelve a esta enfermedad una de las más molestas e incluso peligrosas que afecta a casi el 20% de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión