¿La forma en que utilizas el Inodoro podría estar afectando tu Colon?

En la mayoría de las ocasiones cuando hablamos de como tener un colon limpio y saludable nos enfocamos principalmente en aspectos tales como: una buena alimentación que incluya fibra, beber algunos remedios caseros para evitar el estreñimiento o quizá preparar algunos jugos para limpiarlo profundamente. 

Sin embargo ¿sabías que la posición que adoptas al sentarte en el inodoro a evacuar podría estar provocando que tus esfuerzos no sean del todo efectivos? Continúa leyendo y descubre como un pequeño cambio en este aspecto te ayudará a tener un intestino reluciente y funcional. 



¿La forma en que utilizas el Inodoro podría estar afectando tu Colon?

¿Por qué has estado evacuando de forma incorrecta?


Te has preguntado alguna vez ¿Cómo es que nuestros antepasados evacuaban sus desechos hace miles de años? Si has tenido algún tiempo ocioso como para hacerte esta clase de preguntas quizá ya sepas que la respuesta es: en cuclillas.

Así fueron felices durante siglos, hasta que se empezaron a desarrollar sistemas de desecho que trataban de darle mayor comodidad a esta importante actividad cotidiana hasta llegar al retrete o inodoro que utilizamos hoy en día. El cual hemos estado utilizando por mucho tiempo sin cuestionarnos ¿Realmente esa es la posición correcta para defecar?

Por fortuna, mientras muchos se encontraban leyendo revistas o periódicos en el baño para distraerse, otros profesionales de salud como el Dr. Henry L. Bockus, el Dr. Jonathan Isbit e Investigadores de la Universidad de Stanford se dispusieron a analizar este hecho y llegaron a la conclusión de que: la posición sentada en el inodoro es una forma antinatural e incorrecta de evacuar y podría traer varios problemas al colon.

¿Cuál es la razón?

En la parte baja del recto podemos encontrar el músculo puborrectal, el cual controla la salida al exterior de los desechos fecales. La posición que tomamos generalmente al evacuar no permite que esté músculo se relaje correctamente por lo que mucha materia fecal se queda atrapada al interior del colon.

Contrario a lo que sucede al estar en cuclillas donde el músculo puborrectal se relaja perfectamente.
¿Cómo defecar correctamente?

¿Cómo afecta evacuar de forma incorrecta a la salud del Colon y cómo solucionarlo?


Cuando los desechos comienzan a atascarse se adhieren a las paredes del colon haciendo que el canal para evacuar quede más estrecho favoreciendo la acumulación de toxinas las cuales a la larga pueden tener un vínculo con padecimientos como el estreñimiento, Colon Irritable o colitis, apendicitis, hernias, divertículos, cáncer de colon y hemorroides (provocadas por el esfuerzo al evacuar).

Te puede interesar: 10 consejos para prevenir el Cáncer de Colon

En el caso de los hombres también se observa relación entre evacuar incompletamente y problemas de disfunción eréctil.

Cómo puedes ver, cambiar la postura en la que has estado evacuando puede ayudarte a dar alivio a muchos malestares intestinales y prevenir que otros aparezcan. Así que bien valdría la pena intentar una nueva postura ¿No lo crees? En especial si tienes problemas de estreñimiento ya que te ayudaría a facilitar el paso de los desechos.

Para lograrlo puedes utilizar algún banco o mesa pequeña que te sirva como base para apoyar los pies. La idea es que tus muslos queden más pegados a tu abdomen formando un ángulo de 35° aproximadamente (no los 90° que empleamos actualmente). Sin necesidad de inclinarte ya que al hacerlo estarías ejerciendo presión sobre el músculo puborrectal. 

Forma incorrecta y correcta de usar el inodoro
 
Incluso ya existen taburetes especiales que cuentan con una curvatura que embona en la parte baja del retrete para ayudarte a tener una postura más adecuada.

Por mi parte eso es todo, espero te haya gustado este artículo y hayas aprendido alguno nuevo. No olvides dejar tu comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión