¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon? Sigue estos 10 sencillos consejos

El Cáncer de Colon es uno de los tipos de cáncer que más ha incrementado su incidencia en países occidentales durante los últimos años. En naciones como Estados Unidos y México ocupa el tercer lugar en este aspecto mientras que en España es el primer lugar.

La buena noticia es que existen muchas medidas, como las que verás a continuación, con las cuales se pueden prevenir hasta en un 75% el desarrollo de Cáncer de Colon. Conócelas


¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon? Sigue estos 10 sencillos consejos

10 sencillos consejos para prevenir el Cáncer de Colon


1. Realízate estudios periódicamente.


La mejor forma de prevenir el Cáncer de Colon es encontrar cualquier anormalidad que aumente el riesgo, como pueden ser la presencia de pólipos. O en su defecto, poder detectarlo en una etapa temprana donde los tratamientos para erradicarlo sean más efectivo. 


En cualquiera de los casos realizarte estudios periódicos es tu más poderosa arma, en especial si tienes más de 50 años o antes cuando posees un historial familiar con varios casos de cáncer colorrectal.

¿Qué tipo de estudios existen?

Hay dos tipos de estudios principales que pueden detectar el cáncer de colon o la presencia de cualquier anormalidad: la Colonoscopia y la Prueba Inmunoquímica Fecal.


La primera consiste en introducir una pequeña por el colon para explorar su interior en busca de anormalidades. Mientras que la segunda busca señales de sangre oculta en las heces que puedan manifestar la presencia de cáncer.

2. Deja de fumar


Seguramente ya has visto y escuchado en múltiples ocasiones la conexión que existe entre fumar y la incidencia de varios tipos de cáncer como el de pulmón y boca. Pero ¿Sabías que el cigarro también aumenta en un 18% las posibilidades de desarrollar cáncer de colon? Así que aquí tienes una razón más para dejar ese nocivo hábito.

3. Cuida el tamaño de tu cintura


La grasa abdominal está fuertemente vinculada con el riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes, Síndrome Metabólico y al menos 11 diferentes tipos de cáncer entre ellos el de colon.
La evidencia señala que esto podría afectar más a los hombres que a las mujeres pero aun así, reducir algunos centímetros de cintura no solo hará que luzcas más joven y radiante, sino que hará maravillas por tu salud sin importar tu género.

4. Haz ejercicio


Hablando de reducir el exceso de grasa abdominal qué mejor aliado para lograrlo que el ejercicio ¿No lo crees? Bueno, aquí tienes otro dato más para motivarte: Realizar actividad física regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon en un 25% mientras que mantener una vida sedentaria podría aumentarlo casi en la mis proporción.

Así que ¿De qué lado de la balanza te gustaría estar? Y además, no necesitas tener una excelente condición ya que basta con realizar una actividad física por al menos 30 minutos 3 veces a la semana. La que más disfrutes y sin importar la intensidad, desde caminar hasta practicar Yoga o bailar, tu decides.

5. Ponle color a la comida.


Quizá ya sepas que una forma de garantizar tener una salud de hierro es incluir en tu alimentación diaria una buena ración de frutas y verduras. Pues bien, eso incluye también prevenir algunos tipos de cáncer, como el de colon.

Las frutas y verduras tienen un sinfín de propiedades como las vitaminaa, minerales y fibra pero son sus fitonutrientes los que aportan grandes beneficios para este fin entre los que se pueden destacar: eliminación de toxinas y radicales libres; protección del deterioro de las células y los tejidos; e inhibición de ciertas sustancias cancerígenas.

Estos fitonutrientes son los que le dan color a las frutas y verduras y, aunque existen varios tipos, podemos destacar 3:
  1. Betacaroteno: Presente en las naranjas, zanahoria, mango, melón, jitomates y más de colores rojo–anaranjado.
  2. Flavonoides: Lo puedes encontrar en todas las bayas principalmente, así como en el kiwi, los pimientos y el té verde.
  3. Quercetina: Su principales fuentes son las manzanas, la cebolla, el brócoli y la coliflor.
Te puede interesar: Los mejores alimentos para el Colon Irritable

6. Controla el consumo de azúcar


De acuerdo a la evidencia el consumo de productos azucarados como gaseosas, jugos empaquetados, golosinas, pastelillos, etc. incrementan la incidencia de procesos inflamatorio dentro del intestino, deteriorando sus tejidos.



También se ha encontrado que este tipo de productos son el alimento preferido de las células cancerosas, favoreciendo su desarrollo y el crecimiento de los tumores en caso de ya existir.

De esta forma, limitando el consumo de este tipo de azúcar no sólo es posible disminuir el riesgo de cáncer de colon sino que también puede aumentar las posibilidades de un tratamiento efectivo para erradicarlo. 

Para saber más: ¿Cómo debe ser tu Dieta para tratar la Colitis de forma eficaz?

7. Limita las carnes rojas, en especial la procesada


Aún existe mucha polémica con este tema ya que al parecer es el proceso con el que se obtiene la carne lo que incrementa el riesgo de cáncer de colon y entre más procesada este se incrementa, como es el caso del tocino, jamón, salchicha y demás embutidos.

En cualquier caso es recomendable no consumir más de 3 porciones a la semana o menos, y de preferencia, optar por carne procedente de ganado de libre pastoreo (orgánica) que no se encuentre sometida a todos los procesos química que existen en la industria alimentaria actual. 

Para saber más: ¿Quieres alivio para el Colon Irritable? Excluye esto de tu Dieta

8. No bebas alcohol en exceso

Es cierto que algunas bebidas alcohólicas como el vino tienen beneficios para proteger el sistema cardiovascular pero como bien dicen “Nada con exceso, todo con medida”. Ya que incrementar las dosis de alcohol que se ingiere diario aumenta de forma exponencial y directa el riesgo de padecer cáncer de colon.

De acuerdo a un estudio realizado en 2011, aquellos que suelen beber 3 copas de alcohol diarias (cualquiera) tienen un 21% más de posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal que los que no beben o lo hacen ocasionalmente. Mientras quienes superaban las 4 copas diarias la aumentaban hasta en un 52%.

9. El Calcio, la Vitamina D y el Ácido Fólico, grandes aliados contra el Cáncer de Colon


El Calcio, la Vitamina D y el Ácido Fólico tiene un gran poder protector contra el cáncer de colon de acuerdo a múltiples estudios. Si por alguna razón tienes deficiencia en alguno de estos elementos quizá debas considerar tomar algunos suplementos, siempre contando con la supervisión de tu médico. 

Te puede interesar: Suplementos naturales para el Colon Irritable

10. Tomar Aspirinas


Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos parecen tener un efecto positivo para reducir el riesgo de cáncer de colon así como de ataques cardíacos.
El problema con este tipo de fármacos es que tomarlos de forma constante puede incrementar la aparición de otros padecimientos gastrointestinales, específicamente la gastritis. 


Por tanto, si ya tomas aspirinas para niño con el fin de prevenir accidentes cardíacos eso bastaría para reducir también el riesgo de cáncer. También, si tienes un historial familiar con alta incidencia de este tipo de cáncer bien valdría la pena consultar con tu médico esta opción como medida preventiva. 

Eso es todo por hoy, sabemos que es prácticamente imposible evitar al 100% la aparición de cualquier tipo de cáncer pero siguiendo estos consejos podrás disminuir en gran medida las posibilidades de que se desarrolle en tu Colon.

Te puede interesar:

La Cúrcuma ¡Increíble medicina natural para cuidar el Colon!

El Síndrome de Colon Irritable y sus consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión