6 Poderosas hierbas para aliviar cada molestia del Colon Irritable

El Colon Irritable o Síndrome de Intestino Irritable es una condición en la que se manifiestan diversos malestares digestivos como son: dolor abdominal, inflamación, flatulencia, estreñimiento o diarrea. Los cuales pueden resultar insoportables si no se alivia rápidamente.

Por fortuna aquí conocerás 6 hierbas que te serán de gran ayuda para combatir cada uno de los síntomas eficazmente.



Alivia los síntomas del Colon Irritable con ayuda de estas Hierbas


Cardamomo, para aliviar la Inflamación.


El Cardamomo es una especia procedente de la India, donde se ha utilizado de forma tradicional como planta medicinal para estimular la digestión. Entre sus propiedades destaca que aumenta la actividad de tripsina, una enzima importante para el proceso digestivo de varios alimentos.


Además sus aceites esenciales, como el cineol, estimulan y protegen la función hepática y el estómago. Ayudando así a aliviar el dolor y la inflamación

Para tomarla solo revuelve una cucharadita de cardamomo molido con una cucharadita de miel y otra de agua caliente para formar una especie de jarabe. Bebe un shot de esta preparación después de las comidas para facilitar su digestión o cuando te sientas con inflamación.

Te puede interesar: 3 Hierbas y remedios naturales para aliviar la Gastritis

Anís (anís), para eliminar la Flatulencia. 


El Anís es una planta procedente de las islas griegas y Turquía, cuyas semillas se utilizan habitualmente para preparar el famoso licor de Anís. Pero también, estás mismas son un excelente remedio para liberar el exceso de gas atrapado en el intestino gracias a sus aceites esenciales.

Para beberlo sólo debes preparar necesitas una cucharadita de semillas secas y agregar una taza de agua hirviendo. Tapa el recipiente para atrapar los aceites volátiles y deja la infusión durante 5 a 10 minutos. Bébelo cuando aún se encuentre caliente.

El anís es ideal para tomar antes de consumir alimentos que normalmente te ocasionen flatulencia como pueden ser algunos vegetales, las legumbres o con alta cantidad de carbohidratos (postres, pastelillos, etc.).

Te puede interesar: Los remedios caseros más efectivos para aliviar la Acidez Estomacal 

Canela para cortar la Diarrea. 


Esta popular especia de repostaría no necesita mucha presentación pero ¿Sabías que puede ser un excelente aliado para combatir diversos malestares digestivo, en especial la Diarrea?

Esto es gracias al eugenol, un compuesto abundante en la canela que ayuda a calmar el movimiento del colon para controlar la defecación abundante.

Solo mezcla una cucharadita de canela molida con 1 cucharadita de azúcar mascabado y otra de sal en una taza de agua tibia y tómalo 3 veces durante el día hasta que los malestares hayan cesado. Así, además de aliviar la Diarrea combatirás la deshidratación que está provoca. 


Hinojo para quitar el Estreñimiento.


El hinojo es otra especia común en la cocina de la India y, además de resaltar el sabor de los platillos, es una excelente hierba para combatir el colon irritable, en especial cuando viene acompañado de la insoportable dificultad para evacuar.

El hinojo posee un efecto estimulante del movimiento peristáltico además de que suaviza la mucosa que recubre el intestino para reducir la fricción de las heces fecales y puedan salir libremente.

Prepara una bebida mezclando hinojo molido en media taza de vinagre de sidra de manzana caliente. Tapa el recipiente y deja que se enfríe a temperatura ambiente para que puedas beberlo. Hazlo 3 veces al día hasta que puedas evacuar los desechos con facilidad.

Con esta preparación también le estarás agregando pectina, una fibra soluble presente en el vinagre, la cual mejorará la consistencia de las heces y estimulará la motilidad intestinal. 


Jengibre para los Espasmos Intestinales


Los espasmos o calambres intestinales son contracciones erráticas en los músculos del colon. Estos provocan todos los malestares del síndrome de intestino irritable se haga presentes tales como: dolor, inflamación, diarrea y/o estreñimiento.

El jengibre contiene aceites esenciales como el zingibereno los cuales actúan sobre el músculo intestinal para regular su movimiento y cesen los espasmos. Ayudando así calmar los síntomas que estos provocan.

Una buena forma de tomar el jengibre es conseguir 2 cm. de raíz fresca y rallar en un recipiente con 1 litro de agua. Pon a hervir el agua durante 10 a 15 minutos. Deja enfriar y conserva el agua en el refrigerador para beberla durante el día. Puedes endulzarla con un poco de miel a tu gusto.

Te puede interesar: 10 Remedios caseros para aliviar la Colitis

Menta, para todos los malestares del Colon Irritable.


Esta hierba de sabor y olor característico sin duda es uno de los mejores remedios naturales aliviar los síntomas del colon irritable rápidamente. Contiene una mezcla de aceites esenciales como eugenol, mentol y timol que en conjunto ayudan a regular los movimientos intestinales y expulsar el exceso de gas que se haya formado.

Solo necesitas preparar una infusión con 2 hojas de menta y una taza de agua. Hierva alrededor de 5 minutos con el recipiente tapado (para conservar mejor los aceites) y bebe cuando se encuentre a una temperatura caliente pero soportable. Hazlo de 2 a 3 veces por día hasta que calmar los malestares.

Conoce los 7 remedios caseros para tratar el Colon Irritable

¿Qué te parecieron estás hierbas para combatir al Colon Irritable?


Con esto ya conoces 6 poderosas armas para hacerle frente a todos los malestares que ocasiona el Síndrome de Intestino Irritable. Ahora prueba cómo reacciona tu colon con las preparaciones que acabas de aprender. 

Recuerda que estos remedios, al ser naturales, difícilmente pueden presentar efecto secundarios. Sin embargo, siempre es recomendable consultar el uso de cualquier hierba medicinal con tu médico para evitar conflictos con cualquier tratamiento que estés siguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión