7 Fabulosos Remedios Caseros para Aliviar el Colon Irritable

El Colon Irritable es una afección que puede provocarte muchas molestias cuando llegas a padecerla. Ocasionando a su vez que poco a poco empieces a perder la tranquilidad en todos los aspectos de tu vida, tanto en lo personal como lo laboral.

Por esta razón es muy importante que aprendas a controlar los síntomas adecuadamente, desde saber cuáles son los cambios en los hábitos alimenticios y de estilo de vida que debes realizar hasta el uso de métodos naturales como los remedios caseros que pueden ser un arma muy poderosa para vencer los malestares intestinales de forma eficaz. 

¿Quieres conocer 7 de estos remedios que serán tus grandes aliados en la batalla contra el Colon Irritable? Sigue leyendo...

7 Fabulosos Remedios caseros para aliviar el Colon Irritable

Prueba estos 7 Remedios Caseros para vencer el Colon Irritable


Uno de los problemas de los medicamentos tradicionales que se utilizan comúnmentepara aliviar los síntomas de Colon Irritable es que estos no atacan de forma directa la raíz del problema y son un simple "apaga fuegos" que a la larga pueden ocasionar algunos daños en el organismo debido a los químicos que los componen.

Es por eso que una opción menos agresiva y con grandes resultados es la utilización de remedios caseros. Los cuales están basados en métodos 100% naturales aprovechando las propiedades de ciertas plantas y hierbas que te pueden ayudar a disminuir o incluso acabar con los malestares intestinales con un menor riesgo a sufrir reacciones negativas (aunque siempre es recomendable acudir con tu médico antes de utlizarlos).


Entre estos podemos destacar estos 7 por su eficacia comprobada:

1. Cúrcuma 


Es una especia muy utilizada en la cocina de la India y de acuerdo a varios estudios la curcumina, su ingrediente principal, es un potente antiinflamatorio y antiespasmódico que te ayuda a disminuir el dolor del colon y la sensación de hinchazón a la vez que mejora la frecuencia de las deposiciones en caso de estreñimiento o diarrea.

En el caso de la cúrcuma la preparación de infusiones no es recomendable ya que el calor destruye gran parte de las curcuminas. La mejor forma de tomarla como remedio para aliviar los malestares intestinales es a través de suplementos en forma de cápsulas y con un mínimo de 200 mg. de curcuminas por dosis. 

Para óptimos resultados tómalas junto con una pizca de pimienta de cayena la cual ayuda a mejorar su absorción.


2. Kéfir 


Los alimentos con cultivos vivos (probióticos) han mostrado gran eficacia para aliviar síntomas del colon irritable como el dolor abdominal y la diarrea. Entre ellos podemos destacar el kéfir con el cual es posible preparar una especie de yogur (también conocido como yogur búlgaro, de pajaritos o yoca) con una gran cantidad de lactobacilos para reforzar la biota intestinal.

La forma más común de prepararlo es vertiendo un litro de leche entera en un recipiente y agregar 3 cucharadas de kéfir. Déjalo fermentar durante todo el día agitando de vez en cuando el contenido. Cuando pase el tiempo filtra el líquido en otro recipiente y guarda los granulados para utilizarlos en otra ocasión. Su consistencia será similar al yogur aunque menos espeso y con un sabor un poco más ácido. 

Puedes conservar el kéfir en refrigeración y tomar una taza 1 o 2 veces al día. Y no te preocupes por la lactosa de la leche ya que los cultivos del kéfir la “digieren” y se transforma en ácido láctico. Aunque si lo prefieres también existe la opción de conseguir granulados de agua.


3. Psyllium


El Psyllium o semillas de Plántago contienen mucílagos, una especie de fibra soluble que absorbe los fluidos dentro del intestino lo cual te puede ayudar tanto para aliviar el estreñimiento y la diarrea, además de la distensión abdominal. Y de acuerdo a las investigaciones, la fibra del psyllium es la que mejores resultados ha demostrado.

Cuando las heces absorben el agua incrementan su tamaño estimulando el movimiento peristáltico y facilitando la evacuación para acabar con el estreñimiento. 

Mientras que en los casos de diarrea este efecto permite dar mejor consistencia a las heces y detener la pérdida de electrolitos. Aunque hay que tener mucho cuidado de no excederse en el consumo de fibra en estos casos porque podrían presentarse resultados adversos.

Otra característica de este tipo fibra es que son probióticas, es decir, cumplen una función importante en el desarrollo de los microorganismos de la biota (flora) intestinal. De tal forma que para preparar un poderoso remedio casero para el Colon Irritable basta con mezclar una cucharadita de psyllium con una taza de kéfir. 

¿Estás buscando métodos naturales efectivos para ponerle fin a los malestares del Colon Irritable y mejorar tu salud por completo? 👉HAZ CLICK AQUÍ👈

4. Semillas de Chia


Las semillas de chia tiene características muy similares al psyllium por lo que es una excelente alternativa que quizá puedes encontrar más fácilmente. Además de que es una rica fuente de calcio, magnesio, potasio y Omega 3, los cuales son de gran ayuda para regular la función intestinal


5. Manzanilla


Sin duda el a manzanilla es una de las plantas más utilizadas debido a sus diversas propiedades, en el caso del colon irritable actúa como un excelente remedio para reducir la inflamación y aliviar el dolor abdominal debido a su acción antiespasmódica de los músculos  estomacales, además de que ayuda a fortalecer el tracto digestivo.

Por si fuera poco, te permite nivelar los niveles de estrés actuando como un excelente tranquilizante. Se recomienda tomar en forma de té de 1 a 3 veces al día o entre las comidas.

Manzanilla, Excelente Remedios para la Distensión Absominal por Colon Irritable

6. Hinojo


Al igual que la manzanilla esta planta de la familia de las Umbelíferas posee grandes propiedades carminativas las cuales ayudan a reducir el dolor y distensión abdominal, además de tonificar el estómago y mejorar los procesos digestivos. La dosis recomendada es de una cucharada de semillas en forma de té de 1 a dos 2 por día.

7. Aceite de Menta


Esta hierba es un relajante natural muy útil para calmar el estrés y la ansiedad, además que ha demostrado una eficacía para calmar los espasmos intestinales mucho mayor que la de los medicamentos tradicionales. En este caso es recomendable tomar cápsulas de aceite de menta antes de cada comida (las encuentras como suplemento dietario en tiendas naturistas).

También puedes tomarla en forma de té aunque puede perder cierta cantidad de aceites esenciales al hervir eñ agua. Prueba además utilizar una esencia de aceite de menta para un momento de relajación en la bañera.

Para saber más:  La menta, una poderosa hierba para aliviar el Colon Irritable

Consideraciones para el uso de estos remedios caseros para el Colon Irritable  


Como pudiste darte cuenta, existen varias opciones que ofrece la naturaleza paraconseguir alivio a los síntomas de colon irritable con las que puedas comenzar a combatir el problema de forma rápida y eficaz, sin la necesidad de abusar en el consumo de medicamentos.

Los beneficios de los remedios naturales arriba descritos han sido ampliamente estudiados en diversas pruebas de laboratorio lo que respalda su eficacia y seguridad. No obstante, es recomendable siempre contar con el visto bueno de tu médico antes del uso de cualquier hierba medicinal para asegurarte que no ponga en riesgo tu estado de salud o se contraponga con cualquier tratamiento que estés llevando.

Y para concluir recuerda que estos remedios son solo armas para ayudarte en la lucha contra el Colon Irritable pero no son una cura definitiva del padecimiento.

Por tanto, si lo que deseas es dejar de sufrir por los malestares intestinales es necesario necesario adoptar un plan que te permita restablecer el funcionamiento adecuado del Colon mientras disfrutas de una mejor calidad de vida. Modificando desde tus hábitos alimenticios hasta tu propio estilo de vida.

Comunidad Google+ Únete

Labels

Aliementos Para el Colon Irritable (2) Alimentos Malos para el Colon irritable (3) Alimentos Para el Colon Irritable (5) Alimentos para el estreñimiento (2) Alimentos para la Diarrea (1) Cancer de Colon (5) Causas del Colon Irritable (6) causas del intestino irritable (2) Colitis (1) Colitis Nerviosa (6) Colitis Nerviosa Tratamiento (9) Colon Irritable (3) Colon Irritable en las Mujeres (1) Como Aliviar el Estreñimiento (1) Como curar el Colon Irritable (15) Como Curar la Colitis Nerviosa (12) Como Evitar el Estreñimiento (6) Como Limpiar el Colon (10) Consecuencias del Colon Irritable (3) Curar el Colon Irritable (2) Diabetes (1) Diagnostico del Colon irritable (1) Diarrea (3) Dieta Para el Colon Irritable (8) Dieta para la Colitis (1) Distensión abdominal (1) Diverticulos en el Colon (1) Dolor Abdominal (2) Ejercicio y Colon Irritable (1) Enfermedad de Crohn (2) Enfermedades Intestinales (2) Estreñimiento (4) Estreñimiento en el Embarazo (1) Estres y Colon Irritable (4) Frutas para el Estreñimiento (1) Gastritis (1) Hidroterapia de Colon (1) Hierbas para el Colon Irritable (3) Insuficiencia Pancreatica (1) Intestino Inflamado (1) Intolerancia a la Lactosa (1) Jugos para la Colitis (1) Lavado Intestinal (1) Limpieza de Colon Casera (6) Mala Alimenatcion (1) Medicamentos para el Colon Irritable (1) Medicina Natural para el Colon (4) Mitos del Colon Irritable (1) Polipos en el Colon (2) Probioticos Para el Intestino Irritable (1) Remedios caseros para el estreñimiento (3) Remedios Caseros para la Colitis (10) Remedios para el colon irritable (12) Remedios para la Diarrea (3) Sindrome de Colon Irritable (2) Sindrome de Intestino Irritable (2) Sintomas de Colon Irritable (7) Sintomas de la colitis (3) Suplementos para el Colon Irritable (3) Terapia Colitis Nerviosa (5) Terapia Colon Irritable (3) Tratamiento del Colon Irritable (27) Tratamiento para la Colitis (6) Ulceras Pepticas (1)