¿Qué alimentos puedes comer para acabar con la Diarrea?

La diarrea por lo general es una defensa de nuestro organismo para expulsar algo que le haya hecho daño, ya sea algún alimento en mal estado o una bacteria que esté haciendo de la suyas. En estos casos el malestar puede durar 1 o 2 días como máximo hasta que el cuerpo sienta que ha recuperado el equilibrio.

Por otro lado existen ocasiones en que los episodios diarreicos son una constante en nuestras vidas, como cuando tienes alguna infección severa o padeces el Síndrome de Intestino Irritable, haciendo de ellos un verdadero martirio.

Por fortuna, ya sea que la diarrea se presente de forma esporádica o crónica, existen algunos alimentos que puedes comer para ayudarte a solucionar el problema.


¿Qué alimentos puedes comer para acabar con la Diarrea?


Estos son los mejores alimentos que puedes comer para acabar con la Diarrea


Alimentos con Fibra Soluble

Si has leído las etiquetas de los medicamentos para la Diarrea quizá habrás notado que un ingrediente común en ellos es la Pectina, la cual se trata de una fibra soluble presente principalmente en frutas y verduras como las manzanas, duraznos, peras, naranjas, zanahorias y el apio. También es un ingrediente agregado en mermeladas y algunas gelatinas.


Una característica de cualquier tipo de fibra soluble es que absorbe el agua permitiendo que las heces obtengan una mejor consistencia. Además actúan como un prebiótico, ayudando al desarrollo y conservación de la flora intestinal lo cual es muy importante en casos de Diarrea.

Otros tipos de fibra soluble que pueden ayudarte a regular las deposiciones son: Mucilagos, presentes en las semillas de chia; Betaglucanos que encuentras en la avena; e Inulina, que obtienes de los plátanos y la alcachofa.
Alimentos con Probióticos.

Cuando tienes una flora intestinal débil el intestino se vuelve blanco fácil de bacterias nocivas u otros organismos, siendo la diarrea generalmente uno de los primeros síntomas cuando esto sucede.

Las bacterias buenas que habitan la también llamada biota intestinal no sólo combaten y eliminan a estos agentes dañinos sino que también cumplen una función muy importante en el metabolismo de un sinfín de nutrientes y en la regulación de la motilidad del colon.

Por tal motivo, para reforzar esta barrera protectora lo mejor es incluir alimentos probióticos (con cultivos vivos) en combinación con los prebióticos que viste anteriormente. Entre los mejores podemos encontrar:

  • Yogur. Fíjate que sea natural y con cultivos vivos
  • Kéfir. Es un granulado que se utiliza para fermentar leche y preparar una bebida similar al yogur. Existe también un tipo que funciona con agua, por si no deseas utilizar lácteos.
  • Chocolate negro. El chocolate puro, con un alto contenido de cacao (arriba del 70%) es también una excelente fuente de probióticos incluso más que el yogur.
  • Chucrut. Es un alimento preparado con col blanca fermentada con vinagre y algunas especias.

¿Qué alimentos NO deberías comer cuando tienes Diarrea?


Además de los alimentos que acabas de ver es importante conocer aquellos que son preferibles evitar para no empeorar el episodio diarreico, tales como:

Lácteos. Aunque no seas intolerante a la lactosa los lácteos y normalmente consumas estos productos sin problemas es mejor evitar comerlos cuando la Diarrea está presente ya que el intestino se encuentra más sensible a ellos. Caso aparte es el yogur ya que sus microorganismos ayudan a digerirlo, siempre que sea natural y de preferencia orgánico.

Edulcorantes Artificiales. Este tipo de “azúcar” tienen un efecto laxante al incrementar la motilidad intestinal. Así que es mejor no utilizarla para endulzar tus bebidas o postres.

Alimentos grasosos. Principalmente aléjate de todos los alimentos fritos y cambia tu forma de cocinar para no utilizar aceite.

Café y alcohol. Estas bebidas pueden tener un efecto irritante en el intestino incrementando los malestares. Además hay que recordar que la Diarrea provoca que nuestro organismo pierda más líquidos de lo habitual y si a esto le sumas el efecto extra diurético del alcohol y la cafeína podría llevarte a una deshidratación severa.
Eso es todo, espero te haya gustado y pruebes cómo te funciona comer estos alimentos para acabar con la Diarrea y luego regreses a contarnos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión