¿Cómo aliviar el Estreñimiento en el Embarazo?

El estreñimiento es unos de los malestares más comunes que afectan en el embarazo. Siendo 4 de cada 10 mujeres en espera las que lo padecen desde los primeros meses. Por eso, si estás embaraza y tienes dificultades para liberar los desechos sigue leyendo para que aprendas cuáles son las causas del problema y que puedes hacer para aliviarlo.

¿Cómo Aliviar el Estreñimiento en el Embarazo?

¿Por qué es frecuente el Estreñimiento en el Embarazo?


Como bien sabes, cuando estás embarazada tu cuerpo experimenta muchos cambios y alteración en sus funciones, entre ellas las digestivas. ¿Y las razones? Principalmente 3, como verás a continuación:

Cambios Hormonales

No solo alteran tu estado de ánimo sino que son la principal causa del estreñimiento en el embarazo. La razón es el incremento en la liberación de progesterona la cual relaja todos los músculos de tu cuerpo incluyendo los intestinales. Lo que ralentiza su movimiento dificultando el tránsito intestinal.


Cambios en la alimentación

El embarazo también afecta tus hábitos alimenticios, como empezar a ser intolerante a determinados alimentos o tener antojos de otros. Además de los cambios en los horarios de comida por el exceso de sueño o atiborrarte cuando tienes hambre. Todo lo cual altera tu proceso digestivo.

La posición del feto

Conforme va creciendo el feto se produce un reacomodo en los órganos internos de la mujer y, especialmente en los últimos meses, puede ejercer una presión extra en el colon provocando los problemas de estreñimiento.

5 forma de aliviar el Estreñimiento en el Embarazo?


Aliviar el estreñimiento durante el embarazo puede ser un poco delicado ya que por lo general no es aconsejable utilizar laxantes porque pueden ocasionar deshidratación y provocar contracciones uterinas. Así que consulta a tu médico antes de acudir algún medicamento.

Por otro lado, algunas pautas alimenticias y de vida como las siguientes te serán de gran ayuda para regular tu tránsito intestinal.

Come fibra

La fibra dietética es un gran aliado para estimular el movimiento intestinal y facilitar la expulsión de las heces. Incluye en tu dieta una cantidad generosa de verduras, frutas frescas y secas, cereales de grano entero, semillas y legumbres. 


Haz ejercicio

El ejercicio físico siempre te va ayudar a mejorar tu actividad fisiológica y a sentirte con mayor bienestar en general. Existen varios tipos de ejercicios de bajo impacto especiales para embarazadas como yoga, pilates y natación.

Divide tus comidas.

El apetito se ve muy afectado durante el embarazo, con las constantes náuseas o antojos que hacen que dejes de comer o te atasques cuando llegas a hacerlo. Así que lo mejor es tratar de controlar tu apetito y dividir tus comidas en 5 o 6 porciones pequeñas a moderadas con la finalidad de darle mayor oportunidad al cuerpo para su digestión.

Cambia la posición en la que te sientas en el excusado.

Estudios recientes han demostrado que la posición tradicional en la que nos sentamos cuando utilizamos el excusado o retrete ejerce más presión sobre la parte final del recto y dificulta la liberación de las heces. 

Prueba cambiar la posición colcando tus pies sobre una base con el fin de alzar las rodillas y liberar la presión sobre el recto. En este artículo puedes ver más sobre como la forma en que nos sentamos puede afectar la expulsión de desechos.

Terapias alternativas.

Terapias como las Flores de Bach (aromaterapia), Meditación o Reiki ayudan a tu cuerpo a liberarse de toda la tensión lo que se ha visto que mejora la función digestiva y el tránsito por los intestinos.

A su vez existen terapias como la Acupuntura y Reflexología que han demostrado tener excelentes resultados para aliviar las molestias en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable. Por lo que pueden resultar muy efectivas también para combatir el estreñimiento. 

Para saber más: Cómo evitar el estreñimiento en 4 sencillos pasos

El uso de remedios naturales para aliviar el Estreñimiento en el Embarazo


Una buena alternativa a los medicamentos laxantes para aliviar el estreñimiento son los remedios naturales, ya que pueden ser más seguros de utilizar cuando estás embarazada. Aunque siempre será recomendable contar con el visto bueno del médico que vigila tu embarazo antes de utilizarlo.

Ahora bien, dos de los remedios naturales más seguros y que te ayudarán a mejorar tus tránsito intestinal son:

Psyllium

Las semillas de psyllium o ispaghula contienen una gran cantidad de mucílago, una fibra soluble que ayuda a incrementar el volumen de las heces las cuales ejercen presión sobre las paredes intestinales y estimulan su movimiento de tal forma que facilitan su expulsión.

Para consumirlas solo espolvorea una cucharadita de semillas en tu cereal, ensaladas o yogur. De preferencia durante el desayuno. 


Jugo de arándano

El arándano es una de las frutas más efectivas para combatir el estreñimiento gracias a su contenido de laxantes naturales entre azúcares y fibra, por lo que es una refrescante y dulce alternativa para liberarte de la presión en tu colon. 


Hasta aquí hemos llegado, espero estos consejos te ayuden a tener un embarazo más tranquilo y libre del estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión