Cómo evitar el estreñimiento en 4 sencillos pasos

El estreñimiento o constipación es un fenómeno generalizado en gran parte de la población mundial (en especial en pacientes de Colon Irritable) y se trata de la dificultad, para vaciar o evacuar las heces de nuestro organismo. Lo que al final puede llegar a traernos algunos problemas ocasionados por la acumulación de los desechos y toxinas.

Esta dificultad para defecar puede deberse a varias circunstancias tanto fisiológicas como psicológicas: como una mala alimentación baja en fibra y alta en grasa, pobre hidratación del cuerpo, deficiencia en la ingesta de minerales y vitaminas o cargas emocionales elevadas (estrés y ansiedad). Por lo que, para evitar que el estreñimiento siga afectando tu vida y puedas conservar un colon limpio y saludable, a continuación conocerás las acciones más efectivas para combatirlo naturalmente.

Cómo evitar el estreñimiento en 4 sencillos pasos

4 Sencillos pasos para evitar y acabar con el estreñimiento


1.- Modifica tus hábitos alimenticios. 
 
Mantén en mente que las heces fecales se conforman por todos aquellos alimentos que ingerimos a lo largo del día, por lo tanto, si deseamos que estás posean una estructura mucho más fácil de evacuar ahí que fijarnos bien en la dieta que llevamos. Además, nuestra nutrición influye también en la funcionalidad del colon.

Ten cuidado de abusar en el consumo de carnes grasosas, lácteos y huevos, ya que estos ralentizan el proceso digestivo lo que también se puede ocasionar con una alimentación muy alta en proteína y alimentos fritos.

Procura incluir en tu dieta alimentos ricos en Vitaminas (A, B, C y E), fibra (en especial soluble), minerales (magnesio, calcio y potasio) y flavonoides (antioxidantes), ya que estos proporcionarán una consistencia menos densa a las heces para evitar que se atasquen y ayudarán a regular la motilidad intestinal con lo que seguro le darás un buen golpe al estreñimiento.

Entre los alimentos más benéficos para un colon más saludable y funcional podemos encontrar.

  • Vegetales como el brócoli, la espinaca, la remolacha, los espárragos: Ricos en vitaminas, minerales y fibra soluble.
  • La Col y la zanahoria: También ricos en fibra soluble y beta caroteno, el cual tiene gran relevancia para optimizar el tracto digestivo.
  • Cereales como el centeno y la avena: Poseen una buena proporción de magnesio y fibra.
  • Almendras y nueces: De igual forma contienen magnesio además de vitamina E, promoviendo un mejor tránsito intestinal.
  • Fresa, frambuesa, ciruelas y cerezas: Son ricas en vitamina C, fibra y flavonoides, permitiendo a tu cuerpo desintoxicarse y conservar una buena función digestiva.
  • Peras y Manzanas: Dos frutas llenas de propiedades que permiten tener una heces más suaves y una correcta función intestinal facilitando la evacuación.
  • Naranja y Limón: Estás dos frutas en ocasiones son evitadas cuando se tienen problemas gastrointestinales aunque por el contrario, puede ser de gran ayuda para eliminar la acumulación de residuos en el colon e incluso son de los mejores alimentos para combatir otras afecciones como la gastritis.
  • Legumbres: Aunque para algunas personas los frijoles, lentejas o habas son sinónimos de flatulencia e inflamación abdominal, en realidad son de los mejores alimentos para evitar y combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra dietética.
  • Bananas: Existe cierta creencia de que estás frutas ocasionan indigestión aunque en realidad su alto contenido de vitaminas y potasio pueden ser de gran ayuda para una buena evacuación.
  • Otros alimentos que pueden beneficiarte para un correcto tránsito intestinal son: los kiwis, las uvas, el higo y el mango. 
 Te puede interesar: 10 frutas que te ayudan a eliminar el estreñimiento
2. Haz Ejercicio constantemente y acostúmbrate al agua.

Cuando tienes actividad física constante todo tu cuerpo se activa, incluyendo por supuesto al colon, facilitando que tu cuerpo se libere de todos los residuos y toxinas que puedan perjudicarlo (Incluso hay ejercicios que pueden hacer maravillas por tu funcionamiento intestinal).

Por su parte el agua ayudará a mantener una consistencia más suave en las heces y conservar hidratado y funcional el conducto por donde se trasladan. Trata de evitar las bebidas muy sintéticas, en especial las que incluyan edulcorantes artificiales, ya que pueden agravar aún más el estreñimiento y la distensión abdominal.

3. Suspende el uso de medicamentos contra el estreñimiento

Si tienes la costumbre de recurrir a fármacos y demás productos químicos para acabar con tus problemas de evacuación te recomiendo que reconsideres esta postura ya que el uso de medicamentos (en especial si padeces colon irritable) pueden traerte mayores problemas de salud.

Recuerda siempre que el medicamento actúa únicamente contra el síntoma y no con la causa, por lo que si continúas tomando medicación de por vida, tus intestino puedes acostumbrarse a ella y “olvidarse” de trabajar de forma adecuada.

como evitar el estreñimiento

4. Apóyate con remedios y jugos naturales para eliminar el estreñimiento


Como se mencionó anteriormente, es recomendable evitar el uso de medicamentos contra el estreñimiento y en su lugar emplear métodos más naturales y saludables. Aunque ojo, ninguno de estos es mágico y no conseguirás acabar con tu problema si no pones en práctica los 3 puntos mencionados anteriormente.

Existen varios remedios caseros que pueden ayudarte contra el estreñimiento y otros síntomas de la colitis, este es uno muy efectivo:

Infusión de linaza: La linaza tiene grandes propiedades laxantes. Sirve 2 cucharadas de semillas de lino en una taza con agua caliente y deja reposar la mezcla durante 12 horas. Una vez transcurrido este tiempo, agrega un poco de limón o miel para mejorar el sabor. Bébelo antes de irte a dormir para que al despertar puedas evacuar tranquilamente.

¿Quieres más remedios caseros para quitar el estreñimiento? Mira aquí

En cuanto a los jugos puedes preparar varias combinaciones utilizando algunos de los alimentos mencionados anteriormente por ejemplo, puedes preparar uno con manzana y avena, mezclándolos en una licuadora agregando un vaso con agua el cual puede ayudarte bastante con el estreñimiento si lo bebes como parte de tu desayuno (En este enlace algunas recetas de jugos para una limpieza de colon profunda).

También puedes probar con un masaje intestinal que estimule el movimiento peristáltico facilitando que el intestino se deshaga de todos los residuos indeseables (Aquí puedes encontrar más sobre este masaje para favorecer la correcta evacuación.)

Como verás, para evitar que el estreñimiento sea algo frecuente en tu vida sólo basta realizar algunos sencillos cambios en tus hábitos diarios sin la necesidad de recurrir a otros métodos muchos más invasivos y costosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión