Los Medicamentos para el Colon Irritable - ¿Son efectivos para tratar la Colitis Nerviosa?

Cuando comienzas con las molestias provocadas por el Colon Irritable lo primero que deseas es encontrar la forma de acabar con ellas rápidamente por lo que recurres a ingerir medicamentos que pudieran ayudarte para esta situación.

Pero ¿Sabes si realmente estas tratando el problema real? ¿Conoces los efectos que pudieran traer para la Colitis Nerviosa?

En este artículo analizaremos la forma en que actúan este tipo de fármacos dentro del organismo y los posibles efectos secundarios que pudieran presentar.

Los Medicamentos para el Colon Irritable ¿Son efectivos para tratar la Colitis Nerviosa?

¿Cómo funcionan los Medicamentos para tratar los Síntomas del ColonIrritable o Colitis Nerviosa?


Como quizá ya hayas visto, no existe ninguna medicina capaz de curar la colitis nerviosa, por lo que los fármacos que comúnmente se recetan dependen de los síntomas que se encuentren presentes y su  única función es controlarlos para sobrellevar mejor el Colon Irritable.

Entre ellos podemos encontrar: los antiespasmódicos, para aliviar el dolor y distensión absominal; los antiácidos, para inflamación y flatulencia; los laxantes; y los antidiarréicos.

Veamos ahora de forma clara y simple cuáles son los medicamentos que se emplean para el tratamiento del Colon Irritable junto con sus características y efectos secundarios. 

Medicamentos para el Dolor y Distensión Abdominal.

Antiespasmódicos: Son fármacos que actúan sobre los músculos lisos del estómago e intestino mediante un efecto relajante para controlar su motilidad. Con esto lo que se busca es reducir los diversos malestares estomacales como el dolor e inflamación, aunque se recomienda utilizar con precaución en caso de presentar Diarrea.


Este tipo de fármaco es muy recetado en casos de Colitis Nerviosa debido a su efecto relajante del intestino, sin embargo su uso se ha visto relacionado con la aparición o aumento de otras molestias del colon como el estreñimiento y la diarrea.

Además de que pueden alterar el funcionamiento de otros músculos lisos como los que controlan el ritmo cardíaco, por lo que su utilización debe ser bajo un estricto control médico. Algo que en muchas ocasiones no sucede dado que en general son de venta libre sin receta.

Antiácidos: Existe una gran variedad de este tipo de fármacos y pueden venir con diversos ingredientes activos en distintas presentaciones como son: pastillas o polvos efervescentes, píldoras masticables o en forma líquida. Debido a la facilidad de uso en muchas ocasiones son la primera opción por parte del paciente cuando se presenta el dolor abdominal en particular si viene acompañado por una sensación de inflamación y acidez.

Para saber más: ¿Qué medicamentos existen para tratar la Gastritis y Acidez?

El problema con los antiácidos es que por lo general no desaparecen las molestias por completo, si bien pueden disminuir un poco su intensidad haciéndolas más tolerables, lo que provoca que su consumo se vuelva bastante recurrente con el fin de poderlas sobrellevar. Hasta que con el tiempo dejan de funcionar e incluso el paciente llega sentir, de forma paradójica, aún mayor acidez e inflamación con su uso.

El consumo excesivo de estas medicinas  puede presentar diversos efectos secundarios dependiendo del ingrediente activo con el que se hayan fabricado, pero que en forma generales son: estreñimiento, diarrea, cálculos renales y fragilidad en los huesos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo aliviar el Dolor Abdominal causado por Colon Irritable?

Los Laxantes para el Estreñimiento.

Los laxantes son un tipo de fármaco que se utiliza para facilitar la evacuación de las heces fecales y de los cuales, dependiendo se su modo de acción, destacamos 5 tipos.

Lubricantes: Forman una capa recubriendo la heces y el tracto digestivo con el fin de suavizar las primeras y reducir la fricción para que puedan deslizarse fácilmente.

Emolientes: Su función es ayudar a mezclar las heces con los líquidos del cuerpo con el fin de humedecerlas y ablandarlas, haciendo así más fácil su desecho.

De bulto: Contienen una considerable cantidad de fibra con el fin de provocar que las heces absorban más agua aumentando su volumen, con esto se estimula la motilidad del intestino para que así comience a desplazarlas hacia el exterior.

Osmóticos: Actúan en el intestino promoviendo que absorba líquido de otros tejidos del cuerpo, ayudando por un lado a estimular el movimiento intestinal y por el otro suaviza la consistencia de la materia fecal.

Estimulantes: Se encargan de generar contracciones en el músculo liso intestinal forzándolo así a expulsar las deposiciones.

El problema con la utilización de laxantes es que pueden generar diversas molestias a largo plazo como flatulencias, distensión abdominal y episodio de diarrea, además de desequilibrar por completo la flora intestinal. Asimismo, el uso de Estimulantes puede desencadenar que el intestino se vuelva "flojo", provocando que los problemas de estreñimiento sean cada vez más graves y difíciles de tratar.

Si lo prefieres, aquí tienes 5 Sencillos remedios caseros para quitar el Estreñimiento

Medicamentos para colon irritable

Medicamentos contra la Diarrea.

Los Antidiarreicos son el tipo de medicamento que se utiliza para detener la alta frecuencia de deposiciones y los cuales puedes encontrar con dos de tipos de composición: 

Con Loperamida: Actúa disminuyendo la motilidad intestinal, prolongando así el tránsito de la materia fecal por el intestino, además de que aumenta la viscosidad y densidad de esta última.

Con Subsalicilato de bismuto: Disminuye la flujo de líquidos y electrolitos hacia las heces, desinflama el intestino y actúa como antibiótico para combatir posibles microorganismos que estén causando el malestar.

Los efectos adversos de utilizar estos fármacos pueden ser dolor abdominal, inflamación, estreñimiento y exterminación de la flora intestinal con todas las consecuencias que esto traería.

Además se ha encontrado cierta relación entre el abuso de estos medicamentos, especialmente de la loperamida, y problemas de Megacolon Tóxico. El cual se trata de una afección caracterizada por una dilatación rápida y espontánea del Intestino, lo que puede provocar perforaciones en el mismo haciendo necesaria una cirugía de extirpación del colon y si no es tratado a tiempo la consecuencias pueden llegar a ser mortales.

Si tienes problemas de Diarrea estos 6 remedios naturales te pueden ayudar

Evita tomar medicamentos para aliviar los malestares de la Colitis Nerviosa de forma desmedida.

Como ya observaste, el uso de estos medicamentos para controlar los síntomas de la colitis nerviosa puede terminar agravando los mismos o promoviendo la aparición de muchos otros malestares. Lo que puedes terminar como un cuento de nunca acabar para los pacientes de Colon Irritable. Dejando como resultado una salud más frágil y que las molestias se intensifiquen cada día más.

Otra cuestión delicada es que todos estos medicamentos son de libre venta, es decir, no requieren receta y cualquier persona que comience con malestares puede fácilmente utilizarlos sin ninguna restricción o supervisión médica, lo que aumenta aún más los riesgos de presentar efectos adversos graves.

Por esta razón, si piensas utilizar alguna especie de fármaco nunca lo hagas sin antes consultar con algún especialista que controle el suministro y pueda recetarte las sustancias adecuadas que vayan acordes a tus condiciones.

Por último te recomiendo evitar caer en el abuso de esta clase de medicinas las cuales no representan una solución al problema y es como si intentarás tapar un hoyo abriendo otros. Al final lo único que vas a obtener es un campo son muchos hoyos abiertos y sin posibilidades de seguir tapándolos.

Entonces ¿Qué puedes hacer para acabar con los malestares?

Por fortuna también existen varias alternativa de medicina natural para tratar los Síntomas del Colon Irritable que puedes utilizar sin el resiego de los efectos secundarios provocados por el abuso de medicamentos.

Si quieres saber más, en este par de artículos puedes conocer algunos de ellos:

6 poderosas hierbas para aliviar cada molestia del Colon Irritable

4 Suplementos naturales para tratar el Colon Irritable 

Hasta aquí hemos llegado, esperamos este artículo te haya resultado interesante y te haya aclarado el panorama sobre los fármacos que por lo general se utilizan para aliviar los malestares intestinales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión