Los Medicamentos para el Colon Irritable - ¿Realmente Son efectivos para tratar la Colitis Nerviosa?

Cuando comienzas con las molestias provocadas por el Colon Irritable lo primero que deseas es encontrar la forma de acabar con ellas rápidamente por lo que recurres a ingerir medicamentos que pudieran ayudarte para esta situación. Pero ¿Sabes si realmente estas tratando el problema real? ¿Conoces los efectos que pudieran traer para la Colitis Nerviosa?

tratamiento colitis nerviosa

¿Son efectivos los Medicamentos para el Colon Irritable?



Como quizá ya hayas visto, no existe ninguna medicina capaz de curar la colitis nerviosa, por lo que los fármacos a utilizar dependen de los que síntomas que se encuentren presentes y cuya única función es controlarlos para sobrellevar mejor el padecimiento. Para esto revisaremos aquellos que comúnmente se recetan para cada una de las molestias del Colon Irritable:

Medicamentos para el Dolor y Distensión Abdominal.

Antiespasmódicos: Son fármacos que actúan sobre los músculos lisos del estómago e intestino mediante un efecto relajante para controlar la motilidad intestinal. Con lo que se busca reducir los diversos malestares estomacales como el dolor e inflamación aunque se recomienda utilizar con precaución en caso de presentar Diarrea.

Este tipo de fármaco es muy recetado en casos de Colitis Nerviosa debido a su efecto relajante del intestino, sin embargo su uso se ha visto relacionado con la aparición o aumento de otras molestias del colon como el estreñimiento y la diarrea. Además de que puede alterar el funcionamiento de otros músculos lisos como los que controlan el ritmo cardíaco, por lo que su utilización debe ser bajo un estricto seguimiento médico.

Antiácidos: Existe una gran variedad de este tipo de fármacos y pueden venir con diversos ingredientes activos en distintas presentaciones como son: pastillas o polvos efervescentes, píldoras masticables o en forma líquida. Debido a la facilidad de uso en muchas ocasiones son la primera opción por parte del paciente cuando se presenta el dolor abdominal en particular si viene acompañado por una sensación de inflamación y acidez.

El problema con los antiácidos es que por lo general no desaparecen las molestias por completo, si bien pueden disminuir un poco su intensidad haciéndolas más tolerables, lo que provoca que su consumo se vuelva bastante recurrente con el fin de poderlas sobrellevar. Hasta que con el tiempo dejan de funcionar e incluso el paciente llega sentir, de forma paradójica, aún mayor acidez e inflamación con su uso.

El consumo excesivo de estas medicinas  puede presentar diversos efectos secundarios dependiendo del ingrediente activo con el que se hayan fabricado, pero que en forma generales son: estreñimiento, diarrea, cálculos renales y fragilidad en los huesos.

Los Laxantes para el Estreñimiento.

Los laxantes son un tipo de fármaco que se utiliza para facilitar la evacuación de las heces fecales y de los cuales, dependiendo se su modo de acción, destacamos 5 tipos.

Lubricantes: Forman una capa recubriendo la heces y el tracto digestivo con el fin de suavizar las primeras y reducir la fricción para que puedan deslizarse fácilmente.

Emolientes: Su función es ayudar a mezclar las heces con los líquidos del cuerpo con el fin de humedecerlas y ablandarlas, haciendo así más fácil su desecho.

De bulto: Contienen una considerable cantidad de fibra con el fin de provocar que las heces absorban más agua aumentando su volumen, con esto se estimula la motilidad del intestino para que así comience a desplazarlas hacia el exterior.

Osmóticos: Actúan en el intestino promoviendo que absorba líquido de otros tejidos del cuerpo, ayudando por un lado a estimular el movimiento intestinal y por el otro suaviza la consistencia de la materia fecal.

Estimulantes: Se encargan de generar contracciones en el músculo liso intestinal forzándolo así a expulsar las deposiciones.

El problema con la utilización de laxantes es que pueden generar diversas molestias a largo plazo como flatulencias, distensión abdominal y Diarreas, además de desequilibrar por completo la flora intestinal. Asimismo, el uso de Estimulantes puede desencadenar que el intestino se vuelva "flojo", provocando que los problemas de estreñimiento sean cada vez más graves y difíciles de tratar.

Medicamentos para colon irritable


Medicamentos contra la Diarrea.

Los Antidiarreicos son el tipo de medicamento que se utiliza para detener la alta frecuencia de deposiciones y de los cuales encontramos de tipos de composición: 

Con Loperamida: Actúa disminuyendo la motilidad intestinal, prolongando así el tránsito de la materia fecal por el intestino, además de que aumenta la viscosidad y densidad de esta última.

Con Subsalicilato de bismuto: Disminuye la flujo de líquidos y electrolitos hacia las heces, desinflama el intestino y actúa como antibiótico para combatir posibles microorganismos que estén causando el malestar.

Los efectos adversos de utilizar estos fármacos pueden ser dolor abdominal, inflamación, estreñimiento y exterminación de la flora intestinal con todas las consecuencias que esto traería. Además existe relación entre estos, especialmente la loperamida, y problemas de Megacolon Tóxico, el cual se trata de una afección caracterizada por una dilatación rápida y espontánea del Intestino, lo que puede provocar perforaciones en el mismo haciendo necesaria una cirugía de extirpación del colon y si no es tratado a tiempo la consecuencias pueden llegar a ser mortales.

medicina para el colon irritable

Cuidado con los Medicamentos para Colitis Nerviosa.

Como quizá hayas observado, el uso de estos medicamentos para controlar los síntomas de la colitis nerviosa puede terminar agravando los mismos o promoviendo la aparición de muchos otros malestares lo que genera un cuento de nunca acabar para cualquier persona. Esto trae como resultado una salud más frágil y que las molestias se intensifiquen cada día más.

Otra cuestión delicada es que todos estos medicamentos son de libre venta, es decir, no requieren receta y cualquier persona que comience con malestares puede fácilmente utilizarlos sin ninguna restricción o supervisión médica, lo que aumenta aún más los riesgos de presentar efectos adversos graves.

Por esta razón, si piensas utilizar alguna especie de fármaco nunca lo hagas sin antes consultar con algún especialista que controle el suministro y pueda recetarte las sustancias adecuadas que vayan acordes a tus condiciones.

Por último te recomiendo alejarte lo más posible de esta clase de medicinas las cuales no representan una solución al problema y es como si intentarás tapar un hoyo abriendo otros, al final lo único que vas a obtener es un campo son muchos hoyos abiertos y sin posibilidades de seguir tapándolos.

Lo mejor para solucionar los problemas del Colon Irritable es seguir un tratamiento integral que permita atacar la raíz del problema y no sólo los síntomas. ¿Quieres aprender cómo hacerlo?  sólo entra aquí y empieza a ponerle fin a las molestias de la Colitis Nerviosa de un forma rápida, segura y natural. Cuando empieces a aplicar  la información y métodos que aprenderás sin duda estarás a un paso de recupera tu tranquilidad y salud intestinal por completo.

Comunidad Google+ Únete

Labels

Aliementos Para el Colon Irritable (2) Alimentos Malos para el Colon irritable (2) Alimentos Para el Colon Irritable (4) Alimentos para el estreñimiento (1) Alimentos para la Diarrea (1) Cancer de Colon (3) Causas del Colon Irritable (6) causas del intestino irritable (2) Colitis (1) Colitis Nerviosa (6) Colitis Nerviosa Tratamiento (8) Colon Irritable (3) Colon Irritable en las Mujeres (1) Como curar el Colon Irritable (15) Como Curar la Colitis Nerviosa (12) Como Evitar el Estreñimiento (4) Como Limpiar el Colon (9) Consecuencias del Colon Irritable (3) Curar el Colon Irritable (2) Diabetes (1) Diagnostico del Colon irritable (1) Diarrea (3) Dieta Para el Colon Irritable (7) Dieta para la Colitis (1) Distensión abdominal (1) Diverticulos en el Colon (1) Dolor Abdominal (2) Ejercicio y Colon Irritable (1) Enfermedad de Crohn (1) Enfermedades Intestinales (1) Estreñimiento (4) Estres y Colon Irritable (4) Gastritis (1) Hidroterapia de Colon (1) Hierbas para el Colon Irritable (1) Insuficiencia Pancreatica (1) Intestino Inflamado (1) Intolerancia a la Lactosa (1) Jugos para la Colitis (1) Lavado Intestinal (1) Limpieza de Colon Casera (6) Mala Alimenatcion (1) Medicamentos para el Colon Irritable (1) Mitos del Colon Irritable (1) Polipos en el Colon (2) Probioticos Para el Intestino Irritable (1) Remedios caseros para el estreñimiento (2) Remedios Caseros para la Colitis (8) Remedios para el colon irritable (10) Remedios para la Diarrea (2) Sindrome de Colon Irritable (2) Sindrome de Intestino Irritable (2) Sintomas de Colon Irritable (7) Sintomas de la colitis (3) Suplementos para el Colon Irritable (2) Terapia Colitis Nerviosa (5) Terapia Colon Irritable (3) Tratamiento del Colon Irritable (25) Tratamiento para la Colitis (6) Ulceras Pepticas (1)