5 Remedios caseros para tratar el Colon Irritable fáciles de preparar

Sabemos que en ocasiones los síntomas del Colon Irritable pueden ser difíciles de manejar. Por eso en este artículo queremos facilitarte la vida y enseñarte 5 remedios caseros para tratar los malestares que puedes preparar en cuestión de minutos. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.



Prueba estos 5 remedios caseros para tratar el Colon Irritable que puedes preparar fácilmente.


Los remedios caseros que conocerás a continuación constan de 3 preparaciones que puedes tomar y de otras 2 para que las apliques de forma externa. Estás últimas además de ayudarte a solucionar tus problemas intestinales te podrán proporcionar un momento de relajación sin igual. Sin más, empecemos.

3 remedios caseros que puedes tomar para aliviar el Colon irritable desde el interior


Jugo de aloe vera con zanahoria



Por un lado, la pulpa de aloe vera es muy útil para aliviar los malestares del Colon Irritable, en especial cuando viene acompañado de estreñimiento gracias a su alto contenido de mucilagos y otros tipos de fibra soluble.

Mientras que la zanahoria contiene altos niveles de pectina, otro tipo de fibra muy utilizada en los medicamentos contra la diarrea aunque también ayuda a quitar la constipación. Además es rica en beta caroteno, un fitonutriente que actúa como protector natural del colon.

¿Cómo aprovechar las propiedades ambos para hacer un poderoso remedio casero para contrarrestar los problemas intestinales?

Muy sencillo, solo coloca algunas zanahorias frescas en un exprimidor para extraer el jugo. Después agrega una cucharadita de jugo de aloe vera (ojo, tiene que ser elaborado solo con la pulpa de aloe vera o en todo caso, extraer la pulpa de forma manual de la hoja de sábila).

Toma un vaso de este jugo de 1 a 3 veces al día. Puedes añadirle gotas de limón y/o una cucharadita de miel de abeja para mejorar el sabor. Ya que la pulpa de aloe vera se caracteriza por ser amarga.

Te puede interesar: Recetas jugos para aliviar la inflamación del Colon en 3 colores

Yogur natural con semillas de psyllium


El yogur natural es un alimento probiótico, es decir, contiene cultivos vivos que ayudan a desechar a los otros tipos de bacterias causante de infecciones. Además, este tipo de biocultivos tienen grandes beneficios para los casos de Diarrea por Colon Irritable.

Mientras que las semillas de Psyllium son ricas en fibra soluble, la cual es prebiótica. Lo que significa que facilita el desarrollo y crecimiento de los biocultivos. Por lo que esta combinación te garantiza una microbiota intestinal fuerte que proteja el funcionamiento de todo el sistema digestivo.

En este caso basta con tomar una copa de yogur (procura que sea 100% natural sin azúcar o edulcorantes añadidos) con media cucharadita de semillas de psyllium una o dos veces al día.

Aceite de menta


Si quieres acabar con los espasmos y el dolor abdominal sin duda el Aceite de Menta es uno de los remedios caseros que primero debes probar. Esto gracias a su mentol, el cual contiene potentes agentes antiespasmódicos que te ayudarán a a aliviar la hinchazón, los calambres, la flatulencia y el malestar en general a causa del Colon Irritable.

Únicamente vierte 3 gotitas de aceite de menta en un vaso con agua y listo. Bebe esta solución hasta 4 veces por día hasta que sientes mejoría en tu condición.

Mira este artículo para saber más sobre los beneficios de la menta para tratar el Colon Irritable

Con estos 2 remedios caseros combate el Colon Irritable mientras disfrutas de un momento de relajación


Compresa de aceite de ricino


Las compresas de aceite de ricino tienen múltiples aplicaciones como el tratamiento de fibromas uterinos no malignos, los quistes ováricos, dolores de cabeza, trastornos hepáticos o cálculos de la vesícula biliar, inflamación de articulaciones. Además del estreñimiento, diarrea, espasmos y otros trastornos intestinales, que es lo que nos interesa en esta ocasión.


Bien, para elaborar la compresa necesitas:
  • Aceite de ricino prensado en frío
  • Una Franela de algodón blanca del doble del tamaño de tu abdomen (para que puedas doblarlo por la mitad y lo recubra completamente)
  • Una Botella de agua caliente o almohadilla térmica
  • Toalla fina para platos (o para pañales)
  • 1 Hoja o bolsa de plástico
  • 2 Toalla de baño o sábanas

Rocía ¼ de taza de aceite de ricino sobre la franela y dóblala por la mitad para saturarla. Procura que haya suficiente aceite en todo el paño pero sin que este escurra.

Ahora recuéstate sobre tu espalda en una superficie cómoda como tu cama o sofá y coloca la franela sobre tu vientre. Como recomendación, cubre la superficie donde te vayas a recostar con una toalla grande para evitar manchar los muebles. De igual forma utiliza ropa vieja y cómoda al momento de la aplicación.

Después coloca el plástico sobre la franela y cubre con la toalla fina o tela para pañales. Encima pon la botella de agua caliente o la almohadilla térmica y envuelve tu abdomen con una toalla o sábana para ajustar la comprensa.

Entonces es momento de relajarte y dejar que actúe por un tiempo aproximado de 30 a 60 minutos. Trata de mantener la mente despejada mientras tanto y respirar de forma pausada. 

Te puede interesar: ¿Cómo curar el Colon Irritable con un tratamiento natural?

Aplica de preferencia en las noches, como una rutina para antes de ir a dormir y puedas descansar mejor. Cuando termines no tires la franela para que puedas reutilizarla, solo necesitas “recargar” con una cucharada de aceite de ricino cada 3 o 4 días.

Baño con aceite de Magnesio.


El Magnesio es un mineral que desempeña una función muy importante en la conducción nerviosa y la contracción y relajación muscular. Por tanto, resulta muy útil para regular la motilidad intestinal y el tratamiento natural síntomas del Colon Irritable.

En esta ocasión lo utilizaremos de forma transdérmica (que se absorbe a través de la piel) mediante un relajante baño que te ayudará a aliviar los malestares intestinales y reducir tus niveles de estrés.

Para esto llena tu bañera (o una tina grande) con agua caliente y agrega 2 cucharadas de aceite de magnesio, 1 taza de sales de Epsom y 5 a 10 gotas del aceite esencial de tu preferencia. Así estará todo listo para que tomes un relajante baño con el que puedas liberarte del estrés de tu día y de las molestias del colon que te estén aquejando.

¿Qué te parecieron estos remedios caseros para ayudarte a solucionar tus problemas con el Colon Irritable? Esperamos te sean de gran ayuda contra los malestares y te permitan tener mayor tranquilidad en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión