La Menta, una poderosa hierba para aliviar el Colon Irritable

El uso de la menta como hierba medicinal se remonta hasta las antiguas culturas de Asiria, Grecia y Roma. E incluso en Roma existen vestigios de su utilización como un remedio digestivo para después de las comidas.

Desde ese entonces la menta ha sido considerada como medicina natural para aliviar diversos malestares estomacales como indigestión y distensión abdominal. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte contra los síntomas del Colon Irritable?

Te puede interesar: La Cúrcuma, Increíble Medicina Natural para el Colon

La menta es una familia de hierbas de la cual podemos destacar 3 miembros: Poleo, Peperina y Hierbabuena o Menta Verde, siendo esta última la más popular. 

Las 3 comparten en mayor o menor medida las mismas propiedades, siendo sus principales ingredientes activos el mentol y el salicilato de metilo, ambos con acciones antiespasmódicas y efectos relajantes en los músculos del estómago e intestinos. Lo que permite regular la alteración en la motilidad intestinal causante de los síntomas del Colon Irritable como el dolor y distención abdominal, así como la diarrea.

Por otro lado, de acuerdo a una investigación realizado por la Universidad de Adelaide, en Australia, la menta actúa a través de un canal específico llamado TRPM8 (O Sensor de frío y mentol) lo que ayuda a reducir las fibras sensibles al dolor, en particular aquellas que se activan al ingerir algún alimento irritante como el chile o café.

También se le conocen propiedades carminativas que ayudan a liberar los excesos de gases y estimular la vesícula biliar para secretar su almacén de bilis, lo que nos ayuda a evitar esa sensación de indigestión después ingerir una gran cantidad de alimentos, en especial cuando son altos en grasas. 


¿Cómo tomar la menta para aliviar los Síntomas del Colon Irritable?


Una de las maneras más fáciles y eficaces de usar la menta para aliviar el Colon Irritable es preparar una té, para esto toma un puñado de hojas de mentas (ya sea hierbabuena, peperina o ambas) y colócalo en una taza de agua de hirviendo y deja que haga infusión durante 5 minutos con el recipiente tapado. 


Esto es recomendable para evitar en lo posible la pérdida de aceites esenciales, los cuales son muy volátiles. Bebe el té 2 veces al día o cuando se presenten las molestias.

También puedes encontrar cápsulas de aceite de menta con recubrimiento entérico, lo cual evita que se disuelvan por los jugos gástricos del estómago y lleguen directo a los intestinos donde liberan sus propiedades relajantes.

Estas cápsulas han demostrado ser altamente efectivas (y seguras) en varios ensayos clínicos, incluyendo estudios que se enfocaron específicamente en niños con Síndrome de Intestino Irritable. Puedes tomarlas antes de cada comida pesada para prevenir los malestares.

Incluso varios dulces o caramelos que contengan aceite de hierbabuena pura te pueden ayudar a relajar el tracto digestivo. Solo cerciórate de que sean elaborados con ingredientes naturales y no contengan azúcar sintética como en el caso de las gomas de mascar que se venden normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión