Síndrome de Colon Irritable y su confusión con otras enferemedades

Una de las complicaciones que se deben enfrentar las personas que padecen el Síndrome de Colon Irritable es sin lugar a dudas la gran dificultad para realizar un diagnóstico correcto y oportuno de la enfermedad y esto se debe en gran medida a la confusión que puede generar con otras enfermedades debido a los Síntomas tan genéricos e inestables que presenta.



Síndrome de Colon Irritable

Las enfermedades con las que se puede confundir el Síndrome de Colon Irritable

Dentro de las enfermedades Gastrointestinales existen una gran variedad de las mismas provocadas por diferentes causas, las cuales se pueden diagnosticar correctamente utilizando diversas pruebas de laboratorio, al contrario de como sucede con el Síndrome de Colon Irritable, y entre las que podemos destacar:

Intolerancia a la Lactosa: Esta se presenta cuando existe carencia en la producción de la enzima lactasa, por lo que el organismo no puede procesar correctamente los diversos productos lácteos, esto ocasiona Diarrea, Flatulencia, Distensión y Dolor abdominal provocado precisamente al ingerir esta clase de alimentos.

Se puede diagnosticar con una Prueba de Tolerancia a la Lactosa tomando muestras de sangre y sus causas pueden ser agentes bacteriológicos o virales o también a raíz de alguna cirugía intestinal. Realmente no se conocen consecuencias graves de esta enfermedad y su tratamiento es con base a una dieta baja en lácteos o con la utilización de enzimas artificiales de lactasa en los alimentos.

Gastritis: Se produce cuando existe alguna inflamación en la mucosa que reviste las paredes del estómago. Suele presentarse dolor o ardor, náuseas, reflujo y acidez, en ocasiones, dependiendo del daño, se pueden encontrar expulsión de sangre vía oral o rectal, así como un color negro en las heces. También pueden aparecer indigestión e inapetencia.

La manera más precisa de diagnosticarla es a través de un gastroscopía mediante la cual se buscarán manchas rojas o lesiones que corroboren la inflamación. Puede se causada por altos niveles de estrés, desordenes alimenticios, por infección Helicobacter pylori. También se han señalado como detonantes el abuso en el consumo de alcohol, cigarro y medicamentos, así como el propio Síndrome de Colon Irritable.

Su tratamiento depende de las causas que la originen, si es infecciosa puede ser curada con antibióticos, mientras que por el otro lado se utilizan antiácidos, reguladores acidez y todo esto complementado con una dieta adecuada. Algunos estudios plantean cierta relación con el surgimiento de Cáncer si no se trata adecuadamente.

Colitis: Es una inflamación del intestino presentando Síntomas como dolor y distensión abdominal, Diarrea persistente, pérdida del apetito, fiebre y fatiga. 

Muchas personas han vinculado tanto esta enfermedad con el Síndrome de Colon Irritable que incluso también suelen conocerlo como Colitis Nerviosa, aunque en el SCI no se presenta ninguna inflamación en el Intestino Grueso o Colon.

Las causas pueden ser varias y van desde infecciones, deterioro en el flujo de sangre (Colitis Isquémica) u otras perturbaciones inflamatorias. El Diagnóstico se puede realizar mediante una sonda en el recto y una biopsia (descartando también la posibilidad de un Cáncer de Colon). Y la forma de tratarlo adecuadamente va en función de las causas que la hayan generado.

Enfermedad de Crohn. Esta enfermedad, al igual que el Síndrome de Colon Irritable ha representado muchos dolores de cabeza tanto a los pacientes como a la comunidad médica, debido a que aún no se han correctamente las causas por las que aparece señalándose como las probables los factores genéticos y ambientales, así como hipersensibilidad a las bacterias del intestino y fumar.

La enfermedad de Crohn se presenta cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del intestino, aunque en algunas ocasiones puede presentarse también desde la boca hasta el recto, produciendo ulceraciones e inflamación.  Al igual que el Colon Irritable, se presentan síntomas muy variables e inestables que van desde dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, inapetencia, pérdida de peso hasta hinchazón en los ojos y sangrado colo-rectal.

De igual forma su tratamiento se enfoca en controlar los síntomas que presenta, los cuales incluyen una dieta balanceada combinada con medicamentos, aunque en ocasiones se puede llegar a requerir una intervención quirúrgica en caso del que el daño intestinal sea bastante severo.

En general, el Síndrome de Colon Irritable puede llegar a confundirse con cualquier enfermedad gastrointestinal que pueda ser ocasionada por infecciones o cualquier otra perturbación inflamatoria.

Síndrome de Colon Irritable


Problemas que ocasiona la confusión de estas enfermedades con el Síndrome de Colon Irritable.         

El problema en los pacientes de Síndrome de Colon Irritable se presenta desde la primera vez que acuden al médico por alguno de los síntomas que puedan presentar, si manifiestan dolor abdominal quizá lo primero que receten sea algún antiácido o medicamentos para el dolor, si el médico es más conciente, tal vez mande realizar algunos estudios para descartar alguna infección u otro daño en el intestino.

En ocasiones la receta también incluye supresión total de lácteos (por la intolerancia a la lactosa), así como de alimentos irritantes (vinculados a la gastritis) y otras sustancias para tratar la Diarrea o Estreñimiento según sea el caso.

Resulta entonces que la persona podría probar tratamientos para un sinfín de enfermedades acompañados de su pruebas correspondientes, antes de que volteen a ver al Síndrome de Colon Irritable como una opción y para esto podrían ya haber pasado meses e incluso años, los cuales pueden ser un duro golpe tanto en la salud como la economía de la persona afectada.

Por todo esto es importante comenzar con un tratamiento efectivo y sin riesgo que pueda devolver tu vida a la normalidad a la brevedad acabando definitivamente con los problemas que el Colon Irritable te ocasione y así decirle adiós a todas las medicinas y tratamientos que merman tanto la salud física como la del bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión