¿Cómo aliviar el Dolor abdominal provocado por Colon Irritable?

Uno de los Síntomas más molestos del Colon Irritable (aunque realmente todos pueden llegar a ser insoportables) es el dolor abdominal y más cuando se encuentra acompañado por inflamación, flatulencia, acidez, o cualquier otro malestar de ese tipo.

Esto en ocasiones podría llegar a ser desesperante, influyendo incluso hasta en el humor y la concentración de la persona que lo padece. Así que  si en este momento estás por una situación así y te estás preguntando ¿Qué puedo hacer para aliviar los malestares? Sigue leyendo para que conozcas cuales son las principales medidas que puedes tomar. 

¿Cómo aliviar el Dolor abdominal provocado por Colon Irritable?

Sigue estás sencillas medidas para aliviar el Dolor Abdominal provocado por el Colon Irritable


Cualquier situación o cosa que incomode o amenace al cuerpo puede generar dolor, de hecho ésta sensación es una clara señal que nuestro cuerpo manda al cerebro para informarle que algo no esta del todo bien o quizá se encuentre muy mal.

Cuando se trata de Síndrome de Colon irritable el dolor abdominal se presenta como una manifestación de baja, mediana o muy alta intensidad, aunque normalmente se encuentra entre el rango bajo y moderado.

En ocasiones se manifiesta como una sensación de tipo cólico, punzante, o con ardor. La mayoría de las veces se encuentra focalizado en la parte baja del abdomen aunque esto también es variable de persona a persona e incluso en el mismo paciente. 



Cuando uno sufre este tipo de dolor por primera vez solemos relacionarlo con algún alimento que nos ha causado daño o una especie de indigestión que viene acompañada por una necesidad urgente de defecar, estreñimiento o diarrea con inflamación, flatulencias e incluso acidez. 

Por esta razón la persona afectada frecuentemente comienza a combatirlos utilizando pastillas o polvos efervescentes, anti-espasmódicos o cualquier otra clase de medicamento que se encuentre a la mano incluyendo aquellos para la gastritis e infecciones estomacales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Medicamentos para Tratar el Colon Irritable?

En el caso de las mujeres también puede llegar a confundirse con los cólicos comunes cuando llega el ciclo menstrual, por lo que suelen recurrir a los medicamentos tradicionales desarrollados para solucionar estos malestares feméninos.

Ahora bien, con esto puedes darte cuenta que para aliviar este tipo de dolor abdominal es muy común la auto-medicación. Lo cual a la larga podría llegar a empeorar el problema.


Otra característica que tiene este dolor abdominal es que por lo general dura alrededor de 2 horas y se desvance a la hora de evacuar. Con esto podrías reforzar la idea de que fueron otras razones las causantes de dicho malestar y que seguramente algún medicamento ingerido fue el responsable del alivio sin sospechar la presencia del Colon Irritable en sus vidas.

No es hasta que su aparición comienza a ser recurrente junto con otras molestias que el paciente podría ya sospechar que algo no anda bien. Y es entonces cuando se hace necesario somterse a toda una serie de exámenes médicos, revisiones,  y fármacos para descartar cualquier padecimiento

Para esto pueden transcurrir varios meses ya que no existe un análisis clínico exacto que permita  dar con el diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable. Sino que este se lleva a cabo a través de un seguimiento preciso de los síntomas de por lo menos un año.

Para ese entonces quizá los malestares intestinales podrían volverse más intensos y recurrentes, haciendo estragos la tranquilidad y vida de cualquier persona.

Si a esto le sumamos los cambios de humor que podrían generarte los constantes malestares y la desesperación por no poder resolver el problema eficazmente. Entonces podrías terminar dentro de una especie de círculo vicioso.

Ya que entre más se hagan presentes los malestares, tu humor se altera y entre más se altere mayor será la intensidad de la molestias y así sucesivamente, convirtiéndose en un cuento de nunca acabar.

Por tanto, el primer paso para lograr un alivio definitivo de los malestares del Colon Irritable es evitar en lo posible caer en la automedicación y buscar la ayuda de un profesional de la salud. Además de tomar otras medidas como las que conocerás a continuación.

¿Que puedes hacer para aliviar el Dolor abdominal causado por el Colon Irritable?

Quizá al momento de estar leyendo esto ya hayas probado un gran número de medicamentos para contrarrestar el dolor generado por el colon irritable, y también consideres que algunos funcionan muy bien y te alivian las molestias a la perfección. Aunque es posible que sigas en la búsqueda de una solución definitiva a tus problemas intestinal.

En cualquier caso existen ciertos aspectos que te ayudarán a combatir el Colon Irritable con mayor eficacia.

Por un lado, si continúas probando cientos de pastillas para aliviar el dolor sin seguir un tratamiento real es posible que despúes de un tiempo te enfrentes a los efectos secundarios que pueden provocar estos medicamentos.

Como bien sabes, estos están elaborados con diversos productos químicos, lo cuales puede resultar nocivos para nuestro organismo, en especial cuando son consumidos a largo plazo. Por ejemplo, el consumo prolongado y sin control de antiespasmódicos, desarrollados para relajar los músculos del intestino, pueden afectar también los que hacen funcionar al corazón. De ahí lo peligroso de automedicarte.

Además, en ocasiones tomar cierto fármaco puede dejar de tener el mismo efecto que tenía antes. Esto puede deberse a que los síntomas han incrementado su intensidad o bien tu cuerpo ya desarrolló cierta resistencia a su fórmula. En cualquiera de los dos casos te llevaría a aumentar la dosis o a cambiar a una sustancia más potente.

Es por esta razón que para ayudarte a tratar el dolor abdominal y en general los síntomas del Síndrome de Colon Irritable conviene utilizar diversos métodos naturales, con los que puedas reetablecer la salud intestinal sin padecer de efectos secundarios o algo por ese estilo.

Por ejemplo,  tomar cápsulas de aceite de menta antes de cada alimento ha demostrado ser un remedio más eficaz para aliviar la distensión y dolor abdominal que los antiespasmódicos que encuentras en el mercado. Mientras que la infusión de manzanilla o de cúrcuma también puede darte excelente resultados, además de liberarte de la flatulencia que normalmente acompaña esta condición.

Para saber más: La Menta, Una Poderosa Hierba para Aliviar el Colon Irritable

Algo que debes tomar en cuenta son los alimentos que ingieres. Por eso es recomendable llevar un registro diario de lo que comes y cuando se presenta el dolor abdominal, para así tratar de identificar aquellos alimentos que podrían provocarte una reacción negativa del Intestino. Esto realizalo por al menos un par de meses. De esta forma tendrás más noción de que debes limitar en tu dieta.

También es recomendable incluir alimentos ricos en fibra, pero soluble, que encuentras en frutas y verduras principalmente y en cereales como la avena. Pero cuidado con los suplementos y fórmulas de fibra, muchos de ellos son altos en fibra insoluble que podría tener un efecto negativo en los síntomas.

Te puede interesar: Excelentes Alimentos para Aliviar el Colon Irritable

Y por supuesto, busca alternativas para reducir los momentos estresantes, ya que por lo general estos son un detonante del dolor en el abdomen.

En lugar de desesperarte cuando el dolor llega, trata de recobrar la tranquilidad mediante ejercicios de respiración. Una buena idea sería tomar cursos de meditación o yoga con lo que aprendas a regresar tu estado emocional a la normalidad.

Hasta aquí hemos llegado, como puedes ver existen varios métodos naturales que pueden ayudarte a aliviar el dolor abdominal y otras molestias del colon irritable. De esta manera evitarás caer en el abuso de medicamentos y tendrás la oportunidad de disfrutar de una vida plena libre de malestares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión