¿Quieres calmar el Colon Irritable? Quizá debas incluir estos 5 alimentos en tu Dieta

Algo que puede preocuparte mucho cuando padeces de Colon Irritable es no saber que alimentos debes o no incluir en tu dieta para evitar que las molestias lleguen o se vuelvan más agudas. Por eso en esta ocasión quiero mostrarte 5 opciones nutritivas que pueden ayudarte realmente a calmar la irritación del intestino.

alimentos y dieta para el colon irritable

Prueba agregar estos alimentos a tu dieta para calmar el Colon Irritable




Aguacate.

Es un fruto originario de México y Centroamérica que tiene muchas propiedades en favor del Sistema digestivo, nervioso y cardiovascular, e incluso de la piel. En cuanto al funcionamiento intestinal su alto contenido en fibra soluble, vitamina B6, potasio, magnesio y algo de calcio pueden resultar muy benéficos.

Tanto la fibra soluble como el potasio y el magnesio ayudan a regular el tránsito por el intestino y protegen a la flora intestinal por sus cualidades prebióticas. Además resulta útil para reponer los electrolitos que puedan perderse en casos de diarrea

Por su parte la vitamina B6 es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y en combinación con el magnesio, son excelentes para reducir el estrés y la ansiedad, que pueden resultar detonantes del Colon Irritable. Así el aguacate es un fruto muy completo que deberías pensar incluir en tu dieta

Un tip si sufres de indigestión: toma un trozo de aguacate y báñalo con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, te ayudará a sentirte más ligero y controlar la acidez estomacal.

Kéfir.

También conocido como búlgaros, yocas o yogur de pajaritos, se trata de un compuesto granulado de bacterias y levaduras envueltas en una matriz polisacárida. Como quizá te podrás imaginar, el principal beneficio del kéfir es que provee de diferentes como lactobacilos, lactococos y levaduras que reforzarán la flora intestinal.

La forma más conocida es el kéfir de leche, con el cual se prepara una sustancia muy parecida al yogur natural, pero más ligera y que por lo general no tiene efectos secundarios en caso de que seas intolerante a la lactosa.

Sin embargo se ha descubierto que el más benéfico es el kéfir de agua ya que sus propiedades llegan más puras al organismo mientras que con el de leche depende mucho de la calidad de esta misma.

Almendras.

Tener un recipiente cerca con almendras, nueces y maní puede ser una buena opción para calmar el hambre entre comidas. Incluso en aquellos momentos en los que tienes mucho trabajo o estás apunto de acudir a una reunión importante estás semillas pueden ser un gran aliado ya que tendrán el poder relajar tu estrés, ansiedad y depresión, además de poder ayudarte a conciliar el sueño cuando las preocupaciones no te dejan dormir.

Todo esto gracias a su alta mezcla de minerales entre los que destacan el magnesio y potasio. Los cuales tienen buena influencia sobre el equilibrio nervioso y las contracciones de los músculos lisos como los del intestino.

Salmón

Si buscas una fuente de proteínas con menos grasas que la tradicional carne entonces podrías considerar incluir el salmón en tu dieta como una alternativa más saludable para el colon irritable ya que su contenido de grasa es del tipo omega-3 o de las llamadas grasas buenas que ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Además de esto también es una buena fuente de magnesio y vitamina D. Como ya vimos, el magnesio es un mineral muy útil para aliviar las molestias intestinales, mientras que la vitamina D permitirá que tengas una mejor absorción de calcio.

Avena.

La avena es una de los cereales más completos que existen y una de las mejores opciones para iniciar tu día con la mejor energía ya que es una buena fuente de carbohidratos de combustión lenta, que te permitirán mantenerte alerta durante un mayor tiempo.

Contiene tanto fibra soluble como insoluble que pueden ayudarte a combatir el estreñimiento al estimular los movimientos peristálticos y proteger la flora intestinal. Además es rica en un alcaloide tranquilizante llamado avenina que te será de gran ayuda para combatir el nerviosismo y el estrés.

Por lo general se recomienda consumirla cruda, que es donde se pueden aprovechar más sus beneficios aunque para algunas personas puede resultar difícil digerir así, por lo que tambien puedes consumirla cocida si te encuentras en este caso.

¿Qué otros alimentos puedes agregar a tu dieta para calmar el colon irritable?

Por fortuna existen muchos otros alimentos que pueden resultar útiles para mantener un colon limpio y funcional como lo son en general las frutas ricas en fibra soluble como son la manzana, la papaya.

El plátano es otra fruta que tiene grandes propiedades para ayudar a pacientes con problemas digestivos debido a su alto contenido de magnesio, potasio y vitaminas del complejo B, por lo que es un buen relajante natural y estimulante digestivo. También se han visto resultados positivos para prevenir la aparición de colitis ulcerosa o tratar ulceraciones ya existentes.

Por supuesto no debes olvidar compelmentar tu dieta con verduras, en especial las de hoja verde, que te proveerán de fibra, vitaminas y minerales adecuados para el colon irritable. También incluye aquellas ricas en beta-caroteno como la zanahoria, que te ayudarán a regular el tránsito intestinal. 

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