Acaba con el Estreñimiento ocasionado por el Colon Irritable

Es verdaderamente algo insoportable atravesar por esa sensación de no poder evacuar las deposiciones adecuadamente, y más aún cuando existe una ausencia total de eso y se extiende por varios días. Esas horas que pasas esperando a que el milagro ocurra se convierten en un verdadero martirio que deseas pronto termine. ¿Y que tal soportar esto acompañado de  dolor y distensión abdominal

Hasta que el día soñado llega, cuando al fin logras vencer al estreñimiento y obtienes el alivio que tanto necesitabas, a su vez sientes como tu abdomen recobran un tanto la normalidad mientras que disfrutas de ese gran momento de gloria. ¿Cómo afecta esta molestias en tu vida? ¿cómo surge? y ¿Qué se puede hacer para acabar con él?.


estreñimiento colon irritable

Los graves Problemas del estreñimiento por Colon Irritable


Como bien sabemos, una de las molestias causadas por el Colon Irritable que más agobio genera en la persona que lo padece es el estreñimiento. Esa sensación de opresión, dolor e inflamación puede ocasionar una gran desesperación llevando a que busque por todos los medios la forma de acabar con este problema de forma rápida, lo que a veces puede incluso empeorar la situación o desencadenar otros síntomas.

El ser humano necesita realizar defecaciones de forma regular y correcta ya que garantiza, entre otras cosas, mantener un organismo limpio y libre de toxinas que puedan dañarlo. ¿Qué sucede si de pronto este mecanismo falla? Claro, además de todo lo descrito anteriormente, se provoca una acumulación de agentes nocivos que pueden afectar de forma severa el cuerpo trayendo consigo graves consecuencias si esto continúa a largo plazo.

Por lo general, cuando las personas enfrentan está situación, pueden acudir a soluciones que quizá traigan alivio en el corto plazo, pero no acaban con la raíz del problema que en este caso es un intestino irritable. Lo más común en estos casos, es la utilización de laxantes, los cuales pueden provocar diversos efectos secundarios, como dolor, inflamación y espasmos estomacales y en algunos casos irritación en la garganta y dificultad para respirar.

Además es importante señalar que este tipo de medicamentos pueden barrer con la flora intestinal, la cual esta conformada por más de 500 especies de bacterias principalmente lactobacilos y bifidobacterias, Estos microorganismos tienen entre otras funciones el proteger al intestino de agentes nocivos y colaborar en la sitentización de nutrientes entre los que destacan la vitaminas K y del complejo B, y minerales como el magnesio, calcio y potasio.

En otras palabras, la flora intestinal es fundamental para mantener una buena nutrición, ya que colabora en el correcto aprovechamiento de los alimentos. Sin embargo, al estar compuesto por bacterias, es muy sensible a la acción de los antibióticos y de los microorganismo malos que suelen acumularse procedentes de una mala función intestinal.

estreñimiento colon irritable

¿Qué se debe hacer para quitar el estreñimiento? 

Sin duda, algo fundamental es el consumo de fibra, de preferencia soluble, la cual tiene la función de regular la consistencia de las heces, normalizar el tránsito intestinal, eliminar agentes nocivos y colabora en la fabricación de la mucosa que recubre y protege el intestino. Todo esto además de actuar contra el estreñimiento, previene el surgimiento de diversas enfermedad como el Cáncer de Colon y Úlceras.

Aunque existe un factor de la que muchas personas no están conscientes y es que comer fibra en exceso puede provocar desde diarrea, dolor estomacal, espasmos y flatulencia y más aún si los problemas de estreñimiento llevan mucho tiempo presentes.

Para entender esto, cuando existe dificultad para defecar se genera una acumulación de agentes nocivos como ya habíamos mencionado, estos agentes entre otras cosas, dañan la flora intestinal y son precisamente los microorganismos de esta flora los que se encargan de descomponer la fibra para que puedan llevarse sus funciones. Al haber escases de estas bacterias, la descomposición de la fibra se dificulta por lo que un exceso de ella podría traer varios malestares estomacales.

Así que es necesario empezar consumiendo la fibra en pequeñas dosis para comenzar a regularizar el tracto digestivo, e ir aumentando esa cantidad de forma paulatina.

Puedes apoyarte con el uso de hierbas como la manzanilla y fenogreco. Aquí también te enseño a preparar sencillos remedios caseros para que puedas eliminar el estreñimiento y demás malestares estomacales fácilmente.

El consumo de suplementos como el citrato de magnesio es otro elemento que puede serte de gran ayuda,  ya que colabora en restablecer la flora intestinal, regula el PH del intestino y la periodicidad de las deposiciones.

Espero que estos consejos te ayuden a tener una mejor salud intestinal y la dificultad para defecar deje de ser un problema en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión