Excelentes Alimentos para Aliviar el Colon Irritable - Comienza la purificación

Anteriormente te ofrecí una serie de alimentos que pueden empeorar los síntomas de colon irritable, los cuales pueden resultan nocivos para tu salud en caso de consumirlos en exceso, en esta ocasión me gustaría hablarte de aquellos alimentos que si deberías incluir en tu dieta en caso de que este padeciendo la también llamada colitis nerviosa o quieras prevenirla.


Dieta para el Colon Irritable

¿Cuáles son los alimentos ideales para el Colon Irritable? 



Sin duda, una de las mejores formas de empezar a controlar los síntomas de colon irritable sin necesidad de utilizar medicamentos es con base en el consumo de alimentos que refuercen y devuelvan la salud al Sistema Digestivo, además de que ayuden a combatir el estrés que se vive día a día el cual es uno de los principales causantes de esta enfermedad del colon.


Para empezar podríamos agregar frutas como el plátano principalmente, combinado con frambuesa, melón, mango, naranja, kiwi y sandia. Estás frutas tienen como común denominador ser ricas fuentes de vitaminas del complejo B, el cual ayuda a regular el sistema nervioso, contribuyen al correcto funcionamiento del sistema digestivo, así como del corazón, músculos y otros tejidos del cuerpo.

Por su parte el plátano y la naranja también son ricas en vitamina C, la cual ayuda a proteger los diferentes tejidos y células del cuerpo, lo que trae como beneficio unos intestinos más sanos y resistentes.

En ocasiones las frutas cítricas como la naranja pueden ocasiones malestares como distensión o incluso diarrea, en este caso, otra muy buena opción son los frutos rojos (frambuesas, cerezas, fresas y grosella) ya que poseen también un gran contenido de vitamina C y otros antioxidantes.

Otros alimentos con grandes beneficios para el Colon Irritable son las Zanahorias y Calabazas, estas ayudan a regular el tránsito intestinal lo que sirve como auxiliar para controlar los síntomas como Diarrea y Estreñimiento. Además que contienen Beta Caroteno el cual es un gran antioxidante que sirve para prevenir todo tipo de enfermedades entre ellas el Cáncer.

Alimentos para el colon Irritable

Y sin duda no podemos dejar de mencionar la importancia de digerir fibra, sobretodo soluble, la cual encuentras en: la avena, arroz integral, pastas, harina de maíz, en algunos vegetales como las propias zanahorias y calabazas, así como en patatas,  hongos y legumbres (habas, guisantes y frijoles). En frutas también la podemos encontrar en manzanas, frambuesa, fresas, peras y limones.

Alimentos para el colon Irritable


La fibra soluble actúa como protector del intestino auxiliando en la formación de la mucosa que lo recubre, ayuda también ha eliminar agentes nocivos y regulariza la consistencia de las heces fecales, lo que es de gran ayuda contra el estreñimiento. Estas propiedades, además de funcionar para controlar los Síntomas de Colon Irritable, previenen el surgimiento de otras enfermedades gastrointestinales, entre ellas el Cáncer de Colon 

Se debe tener también cuidado de moderar el consumo de alimentos con fibra del tipo no soluble o insoluble, ya que esta puede llegar tener efectos negativos para el Colon Irritable incrementando las molestias  causadas por el mismo, ya que en exceso puede provocar flatulencia, dolor abdominal e inclusive Diarrea. 

Si no tienes la costumbre de comer fibra, lo más recomendable es que, antes de iniciar una dieta rica en ella, comiences por dosis muy pequeñas que se pueden ir aumentando paulatinamente. Esto lo comento porque he podido observar que muchas personas adquieren sus cereales o fibra en polvo y comienzan a hacer uso de ella indiscriminadamente lo que puede traer resultados muy poco favorables para tu Sistema Digestivo.

Recomendaciones sobre la forma de ingerir alimentos para Controlar el Colon Irritable


Para concluir me gustaría dejarte unas recomendaciones en relación a hábitos alimenticios que pueden influir en el colon irritable.

No ingieras Alimentos hasta el Hartazgo: Muchas personas tienen la costumbre de comer hasta sentirse "llenos", "hasta el tope", "sin dejar espacio para algo más", etc., es importante detener la ingesta de alimentos hasta que tengas una sensación de saciedad, para algunas personas esto puede resultar difícil porque no reconocen fácilmente esa sensación y para lograrlo puedes seguir estos consejos: 
  • Mastica a ritmo lento y sin prisas: Cuando "devoras" o comes a alta velocidad, tarda en llegar la sensación de saciedad del Sistema Digestivo al Cerebro, por lo que te mantienes comiendo hasta que de plano dices "no puedo más", además, esto ayuda a que tu digestión actúe correctamente.
  • Intenta reducir un 25% de lo que comes normalmente: Este es un buen porcentaje para que comiences a medir adecuadamente la cantidad de alimento que ingieres y sea más fácil que lo controles, es decir, si tenías la costumbre de ingerir dos pedazos de pan, puedes empezar por comer uno y la mitad del otro. Con esto podrás moderar tu consumo de alimentos. 
  • Aumenta la frecuencia de comidas: Esto es, no hagas 3 o 2 comidas abundantes, lo óptimo es realizar 5 moderadas durante lo largo del día. Esto traerá múltiples beneficios para tu digestión y te sentirás con mayor energía durante toda la jornada. 
No te recuestes o duermas después de comer: Algo que nos pasa a muchos es que nos comienza a dar sueño justo después de una buena comida y sentimos la necesidad de dormirnos un rato, sin embargo, esto puede ser fatal para el Colon Irritable ya que no permite una correcta digestión de los alimentos, lo que puede traer diversas molestias o incrementar las que ya se tengan.

Pero si realmente es demasiada tu necesidad de acostarte o dormirte puedes optar por hacerlo sobre tu lado izquierdo, esta posición permite un mejor acomodo del tracto digestivo por lo que tu digestión no se verá afectada, incluso existen estudios donde se dice que esta es la mejor posición para digerir los alimentos. De igual forma si sufres malestares nocturnos, está posición puede ayudarte a reducirlos para que puedas conciliar mejor el sueño.

Lleva un control de los alimentos que consumes: Aquí vimos varios alimentos que por sus propiedades resultan efectevos para regular la intestinal, sin embargo, algunas personas pueden reaccionar de forma desfavorable a ciertos componenetes.

Un ejemplo es el caso de las legumbres ya que, a pesar de lo mencionamos una líneas atrás, en ocaciones puede traer malestares como flatulecina o distensión abdominal debido principalmente a una deficiencia de enzimas digestivas en el cuerpo dificultan el procesamiento de sus azúcares, si tú estás en esta situación quizá te convendría no tenerlas presentes en tu dieta.

¿Cómo puedes saber si eres sensible a ciertos alimentos?  Simplemente conoce a tu cuerpo. Quizá a estas alturas ya tengas identificados varios alimentos que te hacen daño aunque puede haber otros tanto de los que no te has percatado.

Algo que puede ayudarte es llevar una relación de los alimentos que consumes cada día y otra en la que tengas un registro en los malestares que puedan presentarse. Si haces esto durante al menos un mes podrás identificar más fácilmente aquellos alimentos a los que no reaccionas tan favorablemente

Eso es todo, sigue todos estos consejos en cuanto a los alimentos y modifica ciertos hábitos nocivos que puedas tener, para que comiences a sentir un gran alivio de los Síntomas del Colon Irritable en poco tiempo, además que te servirán para mejorar tu salud y aspecto en forma general, por lo que no te extrañe si comienzas a verte más delgado o delgada.

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Así como estos existen muchos otros alimentos y métodos que te ayudarán a liberarte de todos los malestares del Colon Irritable en muy poco tiempo. Si deseas conocerlos y recuperar tu salud intestinal por completo entra aquí y accede al único tratamiento natural con el que serás capaz de liberarte de los malestares intesintales definitivamente.

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