Los Alimentos más eficaces para combatir el Colon Irritable

Anteriormente en este blog vimos una serie de alimentos que pueden empeorar los síntomas de colon irritable, los cuales pueden resultan nocivos para tu salud en caso de consumirlos en exceso, en esta ocasión me gustaría hablarte de aquellos alimentos que si deberías incluir en tu dieta en caso de que este padeciendo la también llamada colitis nerviosa o quieras prevenirla.


Los mejores alimentos para el Colon Irritable

¿Cuáles son los alimentos ideales para aliviar el Colon Irritable? 


Sin duda, una de las mejores formas de controlar los síntomas de colon irritable sin necesidad de abusar de los medicamentos es mediante el consumo de alimentos que refuercen y devuelvan la salud al Sistema Digestivo, además de que ayuden a combatir el estrés que se vive día a día el cual es uno de los principales causantes de esta enfermedad del colon.

Para empezar es recomendable agregar frutas como el plátano principalmente, combinado con frambuesa, melón, mango, naranja, kiwi y sandia. Estás frutas tienen como común denominador ser ricas fuentes de vitaminas del complejo B, el cual ayuda a regular el sistema nervioso, contribuyen al correcto funcionamiento del sistema digestivo, así como del corazón, músculos y otros tejidos del cuerpo.

Te puede interesar: Las 10 frutas más efectivas para aliviar el Estreñimiento

Por su parte el plátano y la naranja también son ricas en vitamina C, la cual ayuda a proteger los diferentes tejidos y células del cuerpo, lo que trae como beneficio unos intestinos más sanos y resistentes.


En ocasiones las frutas cítricas como la naranja pueden ocasionar malestares como distensión o incluso diarrea, en este caso, otra muy buena opción son los frutos rojos (frambuesas, cerezas, fresas y grosella) ya que poseen también un gran contenido de vitamina C y otros antioxidantes.

Otros alimentos con grandes beneficios para el Colon Irritable son las Zanahorias y Calabazas, estas ayudan a regular el tránsito intestinal lo que sirve como auxiliar para controlar los síntomas como Diarrea y Estreñimiento. Además que contienen Beta Caroteno el cual es un gran antioxidante que sirve para prevenir todo tipo de enfermedades entre ellas el Cáncer.

Y sin duda no podemos dejar de mencionar la importancia de digerir fibra, sobre todo soluble, la cual encuentras en: la avena, arroz integral, pastas, harina de maíz, en algunos vegetales como las propias zanahorias y calabazas, así como en patatas,  hongos y legumbres (habas, guisantes y frijoles). En frutas también la puedes hallar en manzanas, frambuesa, fresas, peras y limones.


La fibra soluble actúa como protector del intestino auxiliando en la formación de la mucosa que lo recubre, ayuda también ha eliminar agentes nocivos, promover el desarrollo de la biota intestinal, estimular el movimiento peristáltico (ayudando contra el estreñimiento) y mejorar la consistencia de las heces fecales (lo que es beneficioso para casos de Diarrea. 

Para saber más: ¿Qué alimentos puedes comer para acabar con la Diarrea?

Estas propiedades, además de funcionar para controlar los Síntomas de Colon Irritable, previenen el surgimiento de otras enfermedades gastrointestinales, entre ellas el Cáncer de Colon 

Se debe también tener cuidado de moderar el consumo de alimentos con fibra del tipo no soluble o insoluble, ya que esta puede llegar tener efectos negativos para el Colon Irritable incrementando las molestias causadas por el mismo, ya que en exceso puede provocar flatulencia, dolor abdominal e inclusive Diarrea. 

Si no tienes la costumbre de comer fibra, lo más recomendable es que, antes de iniciar una dieta rica en ella, comiences por dosis muy pequeñas que se pueden ir aumentando paulatinamente. Esto es importante porque muchas personas adquieren sus cereales o fibra en polvo y comienzan a hacer uso de ella indiscriminadamente lo que puede traer resultados muy poco favorables para tu Sistema Digestivo.

Por último, una excelente idea es consumir alimentos con probióticos como el kéfir, yogur natural sin azúcar, chucrut o choclate negro. Ya que estos te ayudarán a tener una flora intestinal saludable y han demostrado ser muy efectivos para aliviar el dolor y distensión abdominal así como la Diarrea.

Ver también: Los Probióticos como grandes aliados contra el Colon Irritable

Recomendaciones sobre la forma de ingerir tus alimentos para Controlar el Colon Irritable


Para concluir me gustaría dejarte unas recomendaciones en relación a hábitos alimenticios que pueden influir en el colon irritable.

No ingieras Alimentos hasta el Hartazgo: Muchas personas tienen la costumbre de comer hasta sentirse "llenos", "hasta el tope", "sin dejar espacio para algo más", etc., es importante detener la ingesta de alimentos hasta que tengas una sensación de saciedad, para algunas personas esto puede resultar difícil porque no reconocen fácilmente esa sensación y para lograrlo puedes seguir estos consejos: 
  • Mastica a ritmo lento y sin prisas: Cuando "devoras" o comes a alta velocidad, tarda en llegar la sensación de saciedad del Sistema Digestivo al Cerebro, por lo que te mantienes comiendo hasta que de plano dices "no puedo más", además, esto ayuda a que tu digestión actúe correctamente.
  • Intenta reducir un 25% de lo que comes normalmente: Este es un buen porcentaje para que comiences a medir adecuadamente la cantidad de alimento que ingieres y sea más fácil que lo controles, es decir, si tenías la costumbre de ingerir dos pedazos de pan, puedes empezar por comer uno y la mitad del otro. Con esto podrás moderar tu consumo de alimentos. 
  • Aumenta la frecuencia de comidas: Esto es, no hagas 3 o 2 comidas abundantes, lo óptimo es realizar 5 moderadas durante lo largo del día. Esto traerá múltiples beneficios para tu digestión y te sentirás con mayor energía durante toda la jornada. 
No te recuestes o duermas después de comer: Algo que nos pasa a muchos es que nos comienza a dar sueño justo después de una buena comida y sentimos la necesidad de dormirnos un rato, sin embargo, esto puede ser fatal para el Colon Irritable ya que no permite una correcta digestión de los alimentos, lo que puede traer diversas molestias o incrementar las que ya se tengan.

Ver también: La Cúrcuma, increíble medicina natural para el Colon

Pero si realmente es demasiada tu necesidad de acostarte o dormirte puedes optar por hacerlo sobre tu lado izquierdo, esta posición permite un mejor acomodo del tracto digestivo por lo que tu digestión no se verá afectada, incluso existen estudios donde se dice que esta es la mejor posición para digerir los alimentos. De igual forma si sufres malestares nocturnos, está posición puede ayudarte a reducirlos para que puedas conciliar mejor el sueño.

Lleva un control de los alimentos que consumes: Aquí vimos varios alimentos que por sus propiedades resultan efectevos para regular la función intestinal, sin embargo, algunas personas pueden reaccionar de forma desfavorable a ciertos componenetes.

Un ejemplo es el caso de las legumbres ya que, a pesar de lo que mencionamos líneas atrás, en ocaciones pueden traer malestares como flatulencia o distensión abdominal debido principalmente a una deficiencia de enzimas digestivas en el cuerpo que dificultan el metabolismo de sus azúcares Si tú estás en esta situación quizá te convendría no tenerlas presentes en tu dieta.

¿Cómo puedes saber si eres sensible a ciertos alimentos?  Simplemente conoce a tu cuerpo. Quizá a estas alturas ya tengas identificados varios alimentos que te hacen daño aunque puede haber otros tantos de los que aún no te has percatado.

Algo que puede ayudarte es llevar una relación de los alimentos que consumes cada día y otra en la que tengas un registro en los malestares que puedan presentarse. Si haces esto durante al menos un mes podrás identificar con mayor facilidad aquellas comidas en las que reaccionas de forma desfavorable.

Aquí puedes aprender más sobre cómo diseñar tu Dieta cuando sufres de Colon Irritable

Sigue todos estos consejos en cuanto a los alimentos y modifica ciertos hábitos nocivos que puedas tener. De esta manera comenzarás a sentir un gran alivio de los Síntomas del Colon Irritable en poco tiempo, además que te servirán para mejorar tu salud y aspecto en forma general, por lo que no te extrañe si comienzas a verte más delgado o delgada.

¿Quieres te parecieron estos alimentos y cómo actúan contra los malestares del Colon Irritable?


Aunque la alimentación no es lo único que debes considerar cuando buscas acabar con los Síntomas del Colon Irritable. Si puedes comenzar a construir una buena base para mejorar el funcionamiento intestinal al incluir en tu dieta los alimentos que acabas de leer. Además de tomar en cuenta todos los otros consejos que compartimos.

Hasta aquí hemos llegado, ojalá te haya quedado claro y pueda ayudarte a superar este molesto padecimiento.

25 comentarios:

  1. me parece excelente y sencilla la manera en que ustedes abordan el molesto síndrome del colon irritable. Hace más de un año que tengo molestias entre leves y moderadas. Ayer fui a parar a un centro asistencial debido a las molestias provocadas por esta condición, que en mi caso se ha transformado en una condición crónica. Hoy en consulta el médico me tranquilizó y me dio unas pastillas para contrarrestar el episodio. Sobre la dieta y los cuidados posteriores me enteré a través de su interesante página. Seguiré en la mayor medida posible sus consejos y en un mes me comprometo a escribir nuevamente. Saludos. Mar.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, muy interesante el artículo y ayuda bastante. Respecto a la dieta, me gustaría si pudieras mencionar respecto a las proteínas que se pueden ingerir, si no estoy mal, los enlatados como el atún y las carnes rojas aumentan más los síntomas, te agradecería tu valiosa aclaración. De igual manera de acuerdo lo que alguna vez me había dicho el médico era que sufría de este síntoma, más sin embargo puede existir alguna correlación con la helicobacter pylori?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivan, sobre lo que mencionas de las proteínas, es preferible ingerir aquellas de carne blanca como pollo y pescado ya que la carne roja contiene mayor cantidad de grasa y también se ha visto que las hormonas que se utilizan para el desarrollo del ganado tienen efectos nocivos a la salud intestinal. En cuanto a los productos procesados como las latas de atún, en efecto, pueden afectar los malestares debido a los conservadores que contienen.
    En cuanto a la Helicobacter Pylori, es una bacteria que se planta en el estómago y los síntomas que presenta son los relacionados a una úlcera gástrica (ardor, distensión, acidez, sangrado, vómito)

    ResponderEliminar
  4. Hola buen día...

    Quisiera saber cual es el precio en pesos Colombianos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días

    Tengo una familiar que practicamente toda su vida viene soportando estas molestias y la verdad siempre yo quisiera información completa, me interesa el producto y le tengo fe aunque no lo conozca. Si no tengo una tarjeta de crédito qué otra opción tendría para adquirir el producto, ojalá exista una y pueda ayudar a mi familiar a la solución de este complejo problema.

    Muchas gracias y espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  6. Estimado @Harry Alfredo, por seguridad, para efectos de la garantía y de logistica, unicamente se aceptan las formas de pago que se muestran, si no tienes tarjeta de crédito, puedes probar mediante www.paypal.com, donde puedes vincular una tarjeta de debito o abonar dinero mediante transferencia. En cuanto al valor en pesos colombianos, según el tipo de cambio de hoy, sería aprox. 75028 COP. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, en mi caso el jugo de naranja me hace mucho daño. Cuando lo tomo me da unos dolores terribles y me da diarrea. No entiendo porque dices que la naranja es buena para el colon. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. gracias fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  9. que bebidas s epueden consumir aparte de agua

    ResponderEliminar
  10. Hola, te recomiendo jugos de frutas naturales, en especial, de manzana

    ResponderEliminar
  11. hola yo tengo ademas del problema de colon irritable un gran problema de estreñimiento, diabetis tipo ll, gastritis, reflujo, mi dieta es mucho mas restringida, me cuido a veces, ahora ademas he aumentado mucho de peso por lo cual me gustaria que me dijeran que es realmente lo que puedo comer y en que cantidades observando todas las enfermedades, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. hola soy JOSE y lo que le quiero pedir es que si nos pudiera guiar con una pregunta mi mujer todas las mañanas cuando se levanta y va al baño tiene diarrea pero no tiene dolores abdominales pero si gorgoritos usted cree que esa colon irritable

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo colon irritable, en mi caso si no me cuido me provoca malos olores. Como solo verduras y algo de carne, nada de harinas ni dulces, ni frutas.

    ResponderEliminar
  14. Me hizieron una colonscopia y el medico me dijo que tenia Colon irritable pero yo despues de leer su articulo me doy cuenta que no tengo casi ninguno de los sintomas, yo tengo un leve dolor que molesta debajo de mi costilla izquierda esa es la unica molestia, mi alimentacion es casi el 70% a base de verduras , frutas , pollo y pescado, cereales etc, voy agregar algunos que recomiendan, me han ayudado mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  15. desde hace algun tiempo padezco molestia en el estomago y dolores en el colon, por esa razon me mandaron a hacer una endoscopia y el resultado fue gastritis cronica y la bacteria helicobacter Pylori, pero si padezco del colon eso ni dudarlo y quisiera saber como debe ser mi dieta, que frutas, verduras, carnes y lacteos puedo comer? le agradecere la atencion a la presente me urge.

    ResponderEliminar
  16. Hola María Guadalupe, de frutas las mejores son la manzana y las peras. De carnes lo mejor es reducir el consumo de carne roja por su alto contenido de grasa y la mejor carne que se puede consumir es la de pescado. Las mejores verduras serían la zanahoria y la calabaza

    ResponderEliminar
  17. A mi casi todas las verduras me hacen daño excepto la zanahoria y el tomate. De frutas, me hace bien la papaya, las fresas y ciruelas, pero me hacen daño las manzanas, peras, naranja, banano. Me hace daño la leche entera, los granos, el pan, los mariscos, el atun y las comidas grasosas. Tolero el pescado, pollo y carne sin grasa. Creo que la dieta, la debe ir armando cada persona, porque todos tenemos un metabolismo diferente.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo problemas de colon irritable me duele la parte derecha de abdomen y se me incha demciado y el dolor es muy fuerte ahora es frecuentemente comonce desde 2010 he vicitodo al medico y me ha resetado laxantes digame xfabor si es bueno pai salud cuales son las cosecuencias en el guturo.. Gracias edpero su vonsrjo

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi madre tiene colon irritable, va muchas veces al servicio con diarreas, por favor me podeis decir que comidas le puedo hacer ? esta adelgazando mucho , gracias.

    ResponderEliminar
  21. Trata de darle probióticos, evitar los lácteos y las grasas saturadas, darle frutas y verduras (manzana y zanahoria). Y que se mantenga hidratada. También sería bueno unos complementos e calcio y magnesio por la desmineralización que pudieran ocasionar las Diarreas.

    ResponderEliminar
  22. muy interesante la pagina y su informacion, e tenido molestias y queria ver los sintomas y tengo todos , estuve asustada porq pense muchas cosas pero al leer el articulo estoy mas tranquila de todas maneras ire a cheuqearme con el doctor ojala sea esto .gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo 28 años, presento todos estos síntomas del colon irritable, es una situacion muy angustiante pq eh llegado hasta el punto de tener miedo de comer por presentar esas indispociones q me de diarrea, estoy tomando colopax q me lo habían recomendado, quisiera saber si es bueno??? Gracias y es muy interesante esta pagina la cual me a ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  24. De dónde eres? porque no había escuchado hablar de ese medicamento, para la diarrea los suplementos con probióticos pueden ser de gran ayuda, además de cuidar de tu alimentación y estados de ánimos. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muy buen artículo no sabia de estos alimentos, muchas gracias :)

    ResponderEliminar

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión