10 Remedios caseros eficaces para aliviar los Síntomas de la Colitis

La Colitis es en términos simples una inflamación del intestino grueso la cual ocurre por diversos factores, ya sea una infección por bacterias, amibas, la presencia de pólipos o por una condición funcional como es el caso de la llamada Colitis Nerviosa (Colon Irritable o SII), la cual ocupa el 70% de todos los casos de colon Inflamado.

Sin embargo, sea cual sea la causa, la colitis presenta síntomas generales como son: distensión y dolor abdominal y alteración en la frecuencia de las deposiciones (diarrea o estreñimiento), en muchas ocasione acompañado por flatulencia y expulsión de moco vía rectal, llegando hasta el sangrado al defecar cuando ya hablamos de una colitis úlcerosa.

Para iniciar un tratamiento adecuado lo primero que se debe determinar cuales son las causas de la inflamación. Por fortuna, existen varios remedios que puedes preparar fácilmente con ingredientes que encuentras en tu casa o en cualquier mercado de tu localidad y que te serán útiles para aliviar las molestias que te estén aquejando.


Los 10 remedios caseros más efectivos para aliviar los Síntomas de la Colitis.


1. Aloe Vera

Aloe Vera es una planta muy popular para el tratamiento de malestares gastrointestinales como la gastritis, acidez y úlceras. En el caso de la colitis también ha resultado efectiva en especial para aliviar problemas de estreñimiento o distensión abdominal gracias a su alto contenido de fibra, betacaroteno y minerales como el magnesio y zinc. Para usarla basta extraer el gel de las hojas y mezclarlo en un vaso de agua tibia. Beber una vez por la mañana y antes de ir a la cama por la noche.


2. Clara de Huevo con Miel

Coloca una clara de huevo en un vaso y añade una cantidad igual de miel al mismo. Mézclalos perfectamente y bébelo en ayunas. La clara de huevo tiene propiedades anti-inflamatorias y mientras que la miel ayuda a regular el proceso digestivo gracias a las enzimas, vitaminas (B y C9 y minerales (magnesio y calcio). Este es uno de los remedios caseros más fáciles de preparar ya que prácticamente todo el mundo tiene huevos y miel en su hogar, así que no dude en probarlo y sentir los resultados

3. Aceite de hígado de bacalao

Quizá a ti te tocó que te dieran a la fuerza este suplemento dietético cuando eras niño ya que era muy popular en ese aspecto pero su sabor no era muy agradable (hasta que después sacaron versiones de sabores). Lo que quizá no sabías es que una cucharadita pequeña de este aceite puede ser un remedio muy eficaz para los síntomas de la colitis leve a moderada rápidamente.

Esto gracias a su contenido de vitamina D que ayuda e integrar el calcio. Además de poseer propiedades anti-inflamatorias que ayuda contra la inflamación intestinal y sin efectos secundarios.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia utilizada en la cocina para la elaboración de numerosos platillos pero también es uno de los remedios caseros más completos para la colitis ya que: combate la indigestión; es carminativa (ayuda a eliminar la flatulencia); reduce los cólicos, la inflamación y dolor abdominal; previene y alivia la úlceras; y protege contra el cáncer de colon. Además actúa sobre el sistema nervioso para regular el estrés y la ansiedad (detonantes de la colitis nerviosa). Puedes tomar 500mg de cúrcuma molida cada 6 horas para eliminar las molestias.

5. Vainas de Moringa, Miel y Agua de Coco:

La Moringa es un árbol procedente de la India pero que crece en casi cualquier tipo de suelo y forma parte de la medicina tradicional de ese territorio (ayuderva) como remedio para múltiples enfermedades

Para la colitis sólo hierve un puñado de vainas en agua y cuela. Mezcla el líquido en una taza. Con agua de coco y una cucharadita de miel. Y tómalo una vez al día. El contenido de vitaminas y minerales de la moringa y el coco te ayudarán a regular la función intestinal eficazmente.

Moringa remedio caseros para la Colitis

6. Calabaza o calabacín:

Cocer unos trozos de calabaza o calabacín, amarilla y verde con arroz integral puede ser una gran remedio para los síntomas de la colitis ya que regula el tracto digestivo gracias su contenido de fibra y betacaroteno. Puedes comerlo las veces que desees.

7. Boswellia

La Boswellia es una hierba natural cuya resina se utiliza para elaborar el incienso indio, sin embargo esta misma resina ha mostrado grandes beneficios para aliviar la colitis en especial la ulcerosa gracias a que sus compuestos actúan para inhibir los procesos inflamatorios del intestino.

Puedes preparar un jugo con una taza de agua de coco y arándanos, mezclado con 1 cucharada de boswellia, 1cda de chia molida y 1cda de canela para aliviar los malestares rápidamente.

Boswellia remedio caseros para la Colitis


8. Papaya, zanahoria y Col.

Prepara un de jugo de papaya, col y zanahoria con medio litro de agua purificada, puedes agregarle un poco de miel para mejorar el sabor. Te ayudará a reducir la distensión y dolor abdominal, regular las deposiciones dándote una sensación de ligereza.

9. Manzanas:

La manzana es una de las frutas más recomendadas para mantener un colon limpio gracias a la pectina (fibra soluble) y vitaminas que posee. Y consumirla habitualmente también puede funcionar como remedio para calmar los síntomas de la colitis fácilmente. 

Te puede interesar: Las 10 frutas más efectivas para quitar el estreñimiento

10. Achicoria.

La Achicoria es una planta de la familia de las asteráceas y se utiliza frecuentemente para combatir la falta de apetito. Pero también es eficaz para reducir la sensación de indigestión, cólicos y quitar el estreñimiento. Sólo bebe una infusión con 15gr. de raíz achicoria antes de acostarte para combatir las molestias nocturnas. Ojo, este remedio es especial para las mujeres ya que en el caso de los hombres algunos estudios señalan que puede reducir la fertilidad.


¿Cómo viste estos remedios caseros? realmente pueden ser de gran ayuda para que te olvides de los síntomas de la colitis rápidamente. 


Recuerda que si el problema es causado por una infección es importante llevar un tratamiento que te permita deshacerte de ella.

En el caso de que sea funcional (Síndrome de Intestino Irritable) es importante llevar un tratamiento completo, de preferencia natural, que se enfoque en el control de los factores desencadenantes como pueden ser el estrés y los hábitos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión