Factores que afectan al Intestino Irritable

A diferencia de muchas otras enfermedades, el Síndrome de Intestino Irritable, también conocido como Colitis nerviosa, no tiene su origen en alguna situación aislada, como podría ser la presencia de algún virus o bacteria, sino que se trata de una alteración del Sistema Digestivo en la que muchos factores se conjugan ocasionando las diversas molestias que lo caracterizan.

causas intestino irritable colitis

¿Cuáles son los factores que afectan el Intestino Irritable?




Una de las características de esta enfermedad es que no existe algún estudio o prueba que indique que es lo que está ocasionando las diversas molestias, lo que genera incertidumbre y preocupación en el paciente al no sabrá cuál es la razón por la que presenta estos Síntomas. Por este motivo es importante conocer aquellos factores que pueden desencadenar el Síndrome de Intestino Irritable para que tengas conciencia de que es lo que esta afectando tu salud.

Altos niveles de estrés.

Esto ocasiona más problemas de los que se imagina, una persona que vive estresada tiende a padecer diversos problemas que van desde gastrointestinales, hasta Diabetes o problemas cardiovasculares. Enfocándonos en los problemas del Sistema Digestivo, los altos niveles de estrés generan varias circunstancias que podrían desencadenar en el Síndrome de Intestino Irritable:

  • Altera el Sistema Nervioso Autónomo. Esto que afecta la correcta motilidad de los intestinos, por lo que esta se puede o bien acelerar o bajar el ritmo
  • Altera el Sistema Endocrino. Aumentando la producción de diversas hormonas como la adrenalina y el cortisol, lo cual provoca problemas en la digestión de los alimentos.
  • Ingesta en exceso. Un número considerable de personas intentan controlar la ansiedad generada por el estrés mediante la ingesta excesiva de alimentos, lo cual se conjuga con los problemas de motilidad y lentitud en la digestión, provocando diversos problemas con el colon irritable.
causas de intestino irritable

Por estas razones es muy común que la gente presente síntomas de intestino irritable justo en aquellos momentos de su vida que tengan altas cargas de tensión, por algo es conocida también como colitis nerviosa  ¿No crees? Por lo tanto, es fundamental aprender controlar los niveles de estrés si se desea terminar con estas molestias que tanto te afectan.

El uso de medicamentos.

En este sentido, los que han demostrado una gran relevancia en relación a los problemas del colon irritable es el uso de antibióticos. Incluso muchas personas han comenzado a desarrollar esta enfermedad justo después de haber padecido una infección severa y la razón no es precisamente el daño generado por el agente invasor sino más bien el uso del arsenal de medicamentos paracombatirla ¿Pero por qué?

Dentro del Sistema Digestivo existe un ecosistema conocido como Flora Intestinal, el cual esta formado por diversos microorganismos benéficos como los lactobacilos, estos desempeñan funciones fundamentales tanto en la digestión y sistema inmune de las personas (véase Los Probióticos como grandes Aliados contra el Intestino Irritable para entender más al respecto)

Ahora bien, como comprenderás, los antibióticos no distinguen entre bacterias buenas o malas, su función es simplemente acabar con cualquier microorganismo que se atraviese en su paso, lo que puede causar un severo desequilibrio en la flora intestinal.

Lo mismo sucede cuando se utilizan medicinas para controlar diversos síntomas como el estreñimiento, la diarrea o el dolor abdominal, por lo que es común que los problemas con el intestino irritable aumenten la intensidad y frecuencia con el paso del tiempo, además de otras complicaciones que el uso de estos medicamentos trae en el organismo.

causas de intestino irritable

 Mala Alimentación.

El tipo de alimentación desempeña también un papel importante en los diversos problemas intestinales. Si acostumbras ingerir en exceso: Grasa hidrogenadas o saturadas; carbohidratos simples o chatarra; endulzantes artificiales; carnes rojas o derivados lácteos; y bebidas irritantes como el alcohol o café. Es probable que desarrolles diversas molestias gastrointestinales (conoce más sobre Los alimentos que debes excluir de la dieta para el Colon Irritable).

Factores Hormonales

Se ha visto que los cambios hormonales que afectan principalmente a las mujeres tienen relación con los malestares de la Colitis Nerviosa, esto debido principalmente a su vínculo con sus estados emocionales lo que altera el Sistema Nervio provocando como consecuencia el desequilibrio de la motilidad intestinal. Esta es una de las razones por las que el sexo femenino es más proclive a desarrollar este mal.    

Combatiendo los Factores que afectan el Intestino Irritable  

Como puedes apreciar, el Síndrome de Intestino Irritable no es una enfermedad que se termine utilizando alguna pastilla o inyección, sino que es necesario actuar sobre aquellos factores que se encuentran involucrados con el problema.

Te puede interesar: ¿Cómo Curar el Colon Irritable con un Tratamiento Natural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión